Durante la cuarta sesión del Segundo Período Ordinario del Congreso del Estado de Coahuila, el Diputado de morena, Francisco Cortez, presentó una proposición con punto de acuerdo con motivo de enviar un atento exhorto a la Secretaría de Salud estatal a que, en vista de los desalentadores resultados de su Plan Integral de Prevención y Atención del Suicidio, reconsidere dicha estrategia, en función de las recomendaciones de la Organización Mundial de la Salud, así mismo, en concordancia con el “Código 100” del Programa Nacional de Prevención del Suicidio, de conformidad con los compromisos establecidos en el objetivo 3.7 del Programa Estatal de Salud y en observancia a la Ley de Prevención del Suicidio para el Estado de Coahuila de Zaragoza, a fin de reducir de manera efectiva la creciente tasa de suicidios en la Entidad.
El Presidente de la Mesa Directiva, dio a conocer que los estados miembros de la OMS, como México, se han comprometido, según el Plan de Salud Mental, a alcanzar el objetivo mundial, de aquí al 2030, de reducir en una tercera parte la tasa de suicidios; sin embargo, recalcó que en Coahuila todavía estamos muy lejos de alcanzar esa meta, pues, no solo no se ha podido reducir la tasa de suicidios, sino que esta aún tiende a crecer.
“Por fortuna, hemos adoptado el programa “Código Cien”, lanzado por el Gobierno Federal, y contamos con un ordenamiento legal que apuntala al sistema estatal de salud y a los diferentes sectores sociales en el combate al suicidio, como es la Ley de Prevención del Suicidio para el Estado de Coahuila de Zaragoza” manifestó.
En ese sentido, el legislador de morena, explicó que un ejemplo de la gran utilidad de la ley mencionada anteriormente, es lo que dispone su Artículo 7º. – Son funciones de la Secretaría de Salud las que a continuación se señalan: (…) VI. Encabezar a un órgano multidisciplinario e interinstitucional, en el que estarán representados, además del sector salud, la Secretaría de Gobierno, Secretaría de Educación y el sistema estatal de seguridad pública, bajo el objetivo de evaluar y fortalecer periódicamente las acciones derivadas de la observancia de la presente ley, en lo cual deberá incluirse también la participación de la sociedad civil, en los términos que para el caso establezca el propio organismo, a través de un Reglamento.
Así mismo, informó que el Artículo 8º, dispone como acciones concretas para inhibir el suicidio, la Secretaría de Salud deberá: (…) II. Contar con equipos adecuados y suficientes, incluso vehículos automotores, es decir, “unidades itinerantes de salud mental”, para proporcionar un servicio integral de calidad, especialmente en la detección y atención eficaz de los casos de conducta suicida. III. A través de los medios de comunicación, lanzar campañas de orientación acerca de cómo anticiparse al suicidio
“Si bien esta Ley sugiere una estrategia de avanzada para bajar la tasa de suicidios, ¿por qué los resultados de la Secretaría de Salud estatal son tan raquíticos?” Cuestionó.
Aunado a lo anterior, el Diputado Francisco Cortez, recordó que en este año suman ya 219 víctimas, con lo que el suicidio en Coahuila es ya la segunda causa de muerte por situaciones ajenas a enfermedades y factores externos.
“Según el INEGI, en 2022 las autoinmolaciones se elevaron a 8 casos (13 en jóvenes) por cada 100 mil habitantes, cuando la tasa nacional es de 6 decesos. Por otra parte, el 60% de los suicidios son cometidos por jóvenes, lo que sitúa a nuestra entidad en el noveno lugar nacional en este renglón” finalizó.