El Museo Metropolitano de Arte de Nueva York ha reclasificado silenciosamente algunas de sus pinturas. Dos artistas, una vez etiquetados como rusos, ahora se clasifican como ucranianos y una pintura del impresionista francés Edgar Degas ha sido renombrada de «Bailarina rusa» a «Bailarina con vestido ucraniano».
Para una mujer en Kiev, Ucrania, estos cambios son una especie de reivindicación. Oksana Semenik, periodista e historiadora, ha estado realizando una campaña de meses para persuadir a las instituciones en los Estados Unidos de volver a etiquetar las obras de arte históricas que ella cree que se presentan erróneamente como rusas.En el Met, incluyen el trabajo de Ilya Repin y Arkhip Kuindzhi, artistas cuya lengua materna era el ucraniano y que representaron muchas escenas ucranianas, incluso si la región formaba parte del imperio ruso en su día.
Una misión personal
Semenik le dijo a CNN que canalizó su enojo por la invasión rusa en sus esfuerzos por identificar y promover el patrimonio artístico de Ucrania, usando su cuenta de Twitter para mostrar el arte ucraniano al mundo.Semenik tiene suerte de estar viva. Estuvo atrapada en el suburbio de Bucha en Kiev durante semanas cuando las fuerzas rusas arrasaron el área en marzo pasado, escondiéndose en el sótano de un jardín de infantes antes de caminar unas 12 millas hacia un lugar seguro con su esposo y su gato a cuestas.Comenzó su campaña después de una visita a la Universidad de Rutgers en Nueva Jersey el año pasado. Mientras ayudaba a los curadores allí, se sorprendió al ver a artistas que siempre consideró ucranianos etiquetados como rusos.