Carmen Aristegui participó junto a Blanca Lilia Ibarra, comisionada presidenta del INAI, en la inauguración de la Conferencia Latinoamericana de Periodismo de Investigación.
Los poderes necesitan ser vigilados y necesitan contrapesos, tanto de las instituciones como de los periodistas, afirmó Carmen Aristegui durante la inauguración de la Conferencia Latinoamericana de Periodismo de Investigación.
En diálogo con Blanca Lilia Ibarra, comisionada presidenta del INAI, Aristegui dijo que los periodistas tienen que insistir en la importancia de investigar y observar al poder.
Sostuvo que el oficio de informar es particularmente importante en un escenario en el que cualquier persona puede comunicar a través de las nuevas tecnologías.
Carmen Aristegui destacó que la sociedad debe rechazar el modelo de comunicación que se usa desde el poder para silenciar periodistas.
Dijo que estas estrategias pueden generar daños que van desde la autocensura hasta el asesinato de comunicadores.
Estamos hablando de que ejercer el periodismo denunciar informar investigar sobre los excesos de los poderes los que existan puede terminar en el asesinato de un periodista.