Los pilotos de Fórmula Uno no están contentos con un cambio en las reglas que les prohíbe hacer ‘declaraciones políticas’ no autorizadas en las carreras y lo discutirán como grupo, dijo el viernes Sergio Pérez de Red Bull.
La FIA actualizó el Código Deportivo Internacional en diciembre pasado con una cláusula que requiere un permiso previo por escrito para que los conductores hagan o muestren «declaraciones o comentarios políticos, religiosos y personales».
El mexicano Pérez dijo a los periodistas en el lanzamiento de la librea de su equipo campeón mundial en Nueva York que los pilotos necesitaban poder hablar libremente.
«No lo hemos discutido con la GPDA (Grand Prix Drivers’ Association) pero es algo con lo que no nos sentimos cómodos porque queremos ser nosotros mismos y queremos ser capaces de expresarnos de cualquier forma que podamos». quiere», dijo.
«Todos tenemos diferentes puntos de vista, diferentes creencias religiosas… Entiendo el lado político, pero todos deberíamos ser libres de expresarnos de la manera que queramos.
«Simplemente me cuesta pensar que podrán controlar lo que puedes decir o no decir. Para mí, eso no es correcto. Pero lo discutiremos».
Varios pilotos, en particular el siete veces campeón mundial de Mercedes, Lewis Hamilton, han utilizado su perfil y plataforma para abordar problemas.
En el caso de Hamilton, el británico se ha pronunciado sobre la injusticia racial y denunciado abusos contra los derechos humanos en algunos de los países que visita la Fórmula Uno.
Publicidad · Desplázate para continuarReportar un anuncio
El jefe del equipo Red Bull, Christian Horner, dijo a los periodistas por separado que sentía que «el deporte nunca debería usarse como una herramienta política.
«El deporte en muchos sentidos está ahí para entretener, pero también para tener un elemento de escapismo dentro de él», agregó.
Horner dijo que Red Bull siempre había dado libertad a sus pilotos para hablar, pero que era cuestión de encontrar un equilibrio.
“En el mundo en el que vivimos hoy, todos tienen voz y eso no debe suprimirse, pero, por supuesto, debe hacerse de manera responsable”, dijo.
«No queremos un montón de robots sin opiniones corriendo».