Las instituciones artísticas se enfrentan a problemas causados por la variante Ómicron altamente transmisible. Los museos de Dinamarca y los Países Bajos cerrarán hasta mediados de enero, lo que presiona aún más a un sector cultural que solo había comenzado a recuperarse financieramente como resultado de casi dos años de cierres esporádicos y capacidad limitada.
El primer ministro holandés, Mark Rutte, anunció en una conferencia de prensa el sábado: “Estoy aquí esta noche con un humor sombrío. Y mucha gente que lo vea se sentirá así. Para resumirlo en una oración, los Países Bajos volverán a estar bloqueados a partir de mañana. Ahora puedo oír suspirar a toda Holanda. Esto es exactamente una semana antes de Navidad, otra Navidad que es completamente diferente a lo que nos gustaría”.
La primera ministra danesa, Mette Frederiksen, también anunció el cierre de todos los lugares públicos, incluidos museos y galerías de arte, hasta mediados de enero. “Nuestro objetivo sigue siendo mantener abiertos al mayor número posible de sectores de la sociedad. Necesitamos frenar la actividad. Todos necesitamos limitar nuestros contactos sociales”.