La clasificación anual de los 100 mejores chefs del mundo se da como resultado de las votaciones de 380 personas; los 100 chefs que conforman la lista del año anterior, los 100 nuevos candidatos del año en curso y 180 expertos culinarios.
La séptima edición de los Best Chefs Awards tuvo lugar este año en Yucatán, México. Por primera vez en la historia de estos premios, el evento viaja fuera de Europa para reunir durante el 18,19 y 20 de noviembre a los a los 100 mejores cocineros del mundo en tierras americanas. Durante el pasado fin de semana el universo gastronómico centró su atención en la capital del Estado, la blanca Mérida.
Diferentes espacios de esta hermosa ciudad colonial fueron escenario de los muchos eventos que los organizadores de los premios prepararon para estos distinguidos visitantes. Hubo pláticas, mesas redondas, presentaciones, recorridos por sitios históricos, catas exclusivas, cenas a seis manos y, desde luego, todo tipo de experiencias culinarias.
Durante tres días se vivió en Yucatán una vibra diferente. El evento coincidió con el festival gastronómico, Sabores de Yucatán, por lo que chefs de todas partes del mundo, rondando por Mérida y sus alrededores, tuvieron oportunidad de deleitarse de los sabores regionales, perfumarse con el aroma de los mercados y empaparse de mezcales y tequilas en las cantinas tradicionales.
Volvió a ganar el favorito, el español David Muñoz
Al ser sede del evento, Yucatán toma su justo lugar como gran potencia en el mundo gastronómico. Este prestigioso galardón, The Best Chefs Awards, que fuera creado en el 2017 ha tenido lugar en ciudades como Madrid, sede 2022, Amsterdam (2021), Barcelona (2019), Milan (2018) entre otras, y este año Mérida se suma a la lista. Y aunque el evento cambia de sede, sorprendentemente, no cambia de ganador, ya que una vez mas el premio al mejor chef del mundo y de esta lista de 100, volvió a ser para el brillante madrileño, Dabiz Muñoz, quien ha recibido tres estrellas Michelin a su cocina de vanguardia.