El Parlamento Europeo pidió el martes un acuerdo global en la cumbre climática COP28 de la ONU para eliminar gradualmente los combustibles fósiles, con el objetivo de aumentar la presión sobre los países para que aborden el petróleo y el gas que emiten CO2.
El impulso de los legisladores de la Unión Europea se produce antes de que casi 200 países se reúnan para discutir acciones más firmes contra el cambio climático en la conferencia COP28 en Dubai del 30 de noviembre al 12 de diciembre.
La reunión debería acordar «una eliminación gradual tangible de los combustibles fósiles lo antes posible, para mantener los 1,5°C al alcance, incluso deteniendo todas las nuevas inversiones en la extracción de combustibles fósiles», dijo el Parlamento de la UE en una resolución.
Los actuales objetivos de emisiones de los países provocarían un calentamiento de casi 3°C este siglo, dijo el lunes Naciones Unidas en un informe que pide medidas urgentes para reducir las emisiones más rápidamente.
Los legisladores de la UE aprobaron la resolución con 462 votos a favor, 134 en contra y 30 abstenciones.
El legislador ecologista Pär Holmgren, uno de sus coautores, dijo que había pasado el momento de debatir con qué rapidez abordar el cambio climático.