Saltillo, Coahuila a 2 de junio de 2023.- Durante la décima tercera Sesión del Primer Período Ordinario del tercer año de la LXII Legislatura del Congreso del Estado de Coahuila, la Diputada de morena, Teresa Meraz, presentó una iniciativa con proyecto de decreto, por el que se reforma la Ley para el Desarrollo Integral de la Juventud del Estado de Coahuila, con respecto a las responsabilidades que deben tener de los jóvenes, para quedar de la siguiente manera:
Propuesta de Iniciativa con Proyecto de Decreto por la que se adiciona la fracción VIII recorriéndose la ulterior del artículo 12 bis, además se modifica la fracción I del artículo 12 bis1 de la LEY PARA EL DESARROLLO INTEGRAL DE LA JUVENTUD DEL ESTADO DE COAHUILA DE ZARAGOZA.
TÍTULO SEGUNDO BIS.
DE LAS OBLIGACIONES DE LOS JÓVENES.
Artículo 12 bis.- Las y los jóvenes coahuilenses tendrán las siguientes obligaciones:
I al VII….
VIII. Respetar y promover el cuidado de los seres sintientes, del medio ambiente y recursos naturales, así como como colaborar en su conservación.
IX. Los demás que le impongan otras leyes, reglamentos o disposiciones normativas.
Artículo 12 bis 1.– En relación con su familia, las y los jóvenes tendrán las siguientes responsabilidades:
I. Convenir con sus padres y miembros de la familia normas de convivencia en el hogar en un marco de respeto y tolerancia; Además deberán participar y corresponsabilizarse en el cuidado del hogar así como participar en las tareas domésticas, de acuerdo a su edad, desarrollo personal y capacidad.
La coordinadora de la bancada de morena en el Congreso del Estado, señaló que en una sociedad hay derechos y obligaciones que se deben de cumplir permanentemente, por ello aclaró que es importante enseñar a la juventud que no solo existen derechos sino también obligaciones así como la importancia de su cumplimiento.
“Cada derecho lleva aparejados deberes como responsabilidades. Así, por ejemplo, como niños y jóvenes, tienen reconocido el derecho a la educación, pero este derecho comporta, al mismo tiempo, un deber y una responsabilidad: el deber de ir a la escuela y la responsabilidad de estudiar. Otro ejemplo de que nuestros derechos piden nuestro compromiso es que tenemos derecho a no ser agredidos por tanto, también el deber de no agredir a los demás. Otro más, tienes derecho a la salud, por tanto el deber de ir al médico, de tomar los medicamentos, de no actuar poniendo en peligro nuestra propia salud: comiendo inadecuadamente, haciendo actividades en las que nos podemos hacer daño o podemos hacer daño a los otros y perjudicar su salud” externó.
Aunado a lo anterior, la legisladora de morena recalcó que los deberes son los compromisos morales, sociales y legales que los ciudadanos adquieren en función del ejercicio de sus derechos. Esto quiere decir que el ejercicio de todo derecho implica también el cumplimiento de una serie de obligaciones.
“La importancia de los derechos y deberes radica en que marcan la pauta para las relaciones entre los individuos que conforman una sociedad. También la relación entre esta y los organismos o entes a los que está supeditada (Estado, Suprema Corte de Justicia, etc.) El Estado es el principal responsable de garantizar los derechos de los ciudadanos a través de los mecanismos que sean necesarios (leyes, convenios, instituciones, etc.). De lo contrario, estaría faltando a las recomendaciones establecidas en la Declaración Universal de los Derechos Humanos, que es un documento internacional” informó.
En ese sentido, la Diputada Teresa Meraz, mencionó que basado en ese contexto se considera importante que los jóvenes deben tener deberes dentro del núcleo familiar, así como la cooperación que deben tener dentro de la misma, así como la responsabilidad de colaborar con el medio ambiente desde muy jóvenes.