Durante el mes de febrero el precio de los huevos ha aumentado 26%, en promedio el kilogramo de este alimento se puede comprar a un precio de $44.07, hay ciudades en la República Mexicana en las cuales el kilogramo se vende hasta los $105.00 como lo es en Veracruz, y por ejemplo en Oaxaca ha alcanzado el precio de $130.00.
Es importante analizar algunos factores y consecuencias que esto generará en la economía de los mexicanos. Ya que México además de ser el 4º productor mundial de huevo, en el 2022 produjimos 3.18 millones de toneladas, además somos el país que de manera per cápita consume más huevo en el mundo, ya que durante el 2022 consumimos, en promedio, 24.7 kilogramos.
Con el aumento, desmedido, en el precio del kilogramo de los huevos su consumo disminuirá, afectando más allá del mercado, la salud y nutrición de los mexicanos. Pues este alimento, según el Instituto Nacional Avícola, el huevo es un alimento rico en proteínas y otros nutrimentos, con solamente 75 calorías. Además, todos sus nutrimentos provocan una sensación de saciedad mayor y por si fuera poco su consumo estimula la formación de masa muscular.
¿Qué sucedió para que el precio aumentará en todo el mundo? Existen, en todos los mercados, factores exógenos es decir factores que no están contemplados y de manera repentina aparecen, provocando afectaciones. Un ejemplo de ello es la gripe aviar, enfermedad que ha provocado el sacrificio de 60 millones de gallinas en los Estados Unidos, hecho que ha ocasionado una contracción en la oferta ejerciendo una presión para el aumento del precio, aunado a una inflación alta en nuestro país, basta señalar que el mes de enero lo cerramos con un incremento del 7.91% respecto al año pasado, en los precios. Sin embargo, para México, para las gallinas mexicanas, y para el aumento de precio del huevo en nuestro país debemos de considerar la sequía que sufre nuestro campo.
El precio del huevo en México ha alcanzado un precio récord, y en poco tiempo el precio del pollo tendrá un comportamiento semejante.
La buena noticia, que también en economía existen, es que el precio de huevo bajará en el corto plazo. Hasta los huevos han sido afectados por el mercado, que no entiende de razones ni sentimientos.