Durante la Décima Cuarta Sesión del Primer Período Ordinario del Congreso del Estado de Coahuila, la Diputada de morena, Lizbeth Ogazón, presentó una proposición con punto de acuerdo con motivo de enviar un atento exhorto al Gobierno del Estado, con el fin de que los Hospitales Generales del Estado, se apeguen a los lineamientos del Programa Federal Aborto Seguro, para poder ser designados como parte de este.
La Coordinadora de la bancada de morena en el Congreso del Estado, informó que los lineamientos técnicos del Programa Federal Aborto Seguro establecen los criterios básicos de atención en las unidades de salud de la Secretaría de Salud para que las mujeres y personas con capacidad de gestar, incluyendo niñas y adolescentes, que requieran servicios de aborto seguro dentro del territorio nacional, tengan acceso a una atención oportuna, resolutiva e integral, basada en la mejor evidencia científica disponible y con perspectiva de género y de derechos humanos.
“Los Servicios de Aborto Seguro (SAS) son espacios exclusivos que se encuentran ubicados en las unidades médicas de los Servicios de Salud de las 32 entidades federativas. Tienen el objetivo de proporcionar atención al aborto en condiciones de seguridad, con personal de salud multidisciplinario, capacitado y sensibilizado para garantizar la más alta calidad y calidez en el servicio. La atención se realiza de forma ambulatoria, con tecnologías seguras y confiables que comprenden el uso de medicamentos y aspiración manual endouterina, reducen significativamente la necesidad de hospitalización y el riesgo de complicaciones en comparación con el uso de Legrado Uterino Instrumental (LUI)” expuso.
Ogazón, recordó que el pasado Octubre el Gobierno Federal designó al Hospital General Saltillo como espacio para abortos seguros, siendo este el primero en la Entidad.
“Después de lo sentenciado por la Suprema Corte de Justicia de la Nación en el mes de septiembre respecto a la Acción de Inconstitucionalidad 148/2017, donde declara la invalidez del primer y segundo párrafo de la fracción II del artículo 224 del Código Penal para el Estado de Coahuila de Zaragoza relativos al aborto, diciéndonos claramente que este es inconstitucional, el Hospital General de Saltillo se abre a llevar este procedimiento a quien lo solicite. Con el fin de que las mujeres tengan acceso a la totalidad de sus derechos sin que se les violenten los derechos de autonomía, libertad reproductiva y salud, es que creemos necesario y urgente que cada mujer coahuilense tenga cerca de su región un hospital que cumpla con los lineamientos establecidos para practicar un aborto de manera segura” señaló.
La Diputada Lizbeth Ogazón, aclaró que en el caso de que el Estado de Coahuila siga vulnerando los derechos humanos al negar el acceso a la interrupción legal del embarazo, se abre la puerta a que las mujeres y personas gestantes se conviertan en víctimas del propio estado, originando con ello la obligación a la reparación integral del daño.
Los Grupos Parlamentarios del PRI y PAN, votaron en contra de los derechos y la salud de las mujeres Coahuilenses, contradiciendo la sentencia de la Suprema Corte bajo el expediente antes mencionado, al negar el acceso a la interrupción legal del embarazo.