El tamaño de los individuos siempre ha sido una de las grandes diferencias entre sexos en el reino animal, sobre todo en los mamíferos. Esto ocurre prácticamente en todas las especies, los machos son más grandes que las hembras, y el ser humano no podía ser la excepción. Ellos son más altos y corpulentos que ellas. Además, aumentan su tamaño más rápido. Ahora, un nuevo estudio ha visto que los hombres en todo el mundo han crecido casi el doble de rápido que las mujeres en los últimos cien años, lo que aumenta el dimorfismo sexual.
Los resultados se publicaron el pasado 22 de enero en la revista Biology Letters. Los autores utilizaron datos de la Organización Mundial de la Salud, autoridades extranjeras y registros del Reino Unido para ver cómo han cambiado la altura y el peso con las condiciones de vida. Lo último se midió usando el índice de desarrollo humano (IDH), una puntuación de 0 a 1 basada en la esperanza de vida, el tiempo de educación y el ingreso per cápita.
Con estos datos, han visto la relación entre el crecimiento y el IDH. Por cada aumento de 0,2 puntos, las mujeres eran, de media, casi 2 centímetros más altas y pesaban casi 3 kilos más. En el caso de los hombres, ese crecimiento era de 4 centímetros y de 6,5 kilos.
Para ver el efecto a nivel local, se centraron en Reino Unido, donde el IDH aumentó de 0,8 en 1900 a 0,94 en 2022. Los investigadores Vieron que en la primera mitad del siglo pasado, la altura media femenina creció casi un 2%, de 159 centímetros a 162, mientras que la de los chicos aumentó un 4%, de 170 a 177 centímetros.