Lo que se consume como alternativa al azúcar no es estevia. Se trata de los glucósidos de esteviol, derivados de la planta y aprobados por los encargados de salud de la mayoría lo países. Su uso apenas representa un 2% de las marcas, que lo mezclan con eritritol y otros edulcorantes
Ninguno de los edulcorantes de mesa que se venden como estevia lo son, por mucho que las compañías que los fabrican y distribuyen, utilicen la planta y el edulcorante ‘natural’ como reclamo en su imagen y campañas de marketing. Lo que de verdad contienen son glucósidos de esteviol combinados con eritritol -otro edulcorante totalmente distinto-, que representan en ocasiones más del 90% de los productos que se venden a base de estevia.
«Lo que se usa de la estevia son los glucósidos de esteviol, que sí están aprobados y se extraen de la planta»
Tal y como explica el italiano Flavio Fergnani, de la EFSA -Agencia para la Seguridad Alimentaria de la Unión Europea-, «sencillamente, las hojas de la estevia no están aprobadas para su consumo como aditivo o edulcorante de mesa en la UE». Es la razón por la que la mención de la planta y su contenido en los edulcorantes genera confusión en el consumidor. «Lo que se emplea de la estevia son los glucósidos de esteviol: un compuesto químico extraído de la planta, que sí está aprobado para su uso desde noviembre de 2011, con su denominación técnica E-960. Después de su aprobación, la EFSA ha evaluado varias propuestas para la modificación de su uso, las cantidades diarias de esteviol y su empleo como aditivo», explica Flavio.