«Ya basta de tener plazas públicas secuestradas” Diputada Lizbeth Ogazón.
Durante la tercera Sesión del Segundo Período Ordinario del tercer año de la LXII Legislatura, la Diputada de morena, Lizbeth Ogazón, presentó una proposición con punto de acuerdo con motivo de enviar un atento exhorto al Gobierno Municipal de Saltillo para que transparente a toda la población lo referente a todo lo realizado en la obra del Centro Histórico llamado “Paseo Capital”.
La legisladora de morena, señaló que de acuerdo con los medios, la obra denominada en el Centro Histórico de Saltillo, se inauguró recientemente, en teoría este nuevo paseo debería representar una renovación estética y brindar un espacio donde la cultura, la historia y la convivencia se unificaran; no obstante, la legisladora manifestó que la percepción ciudadana y la poca transparencia del proyecto indican todo lo contrario.
“Éste proyecto va perfilándose para ser un proyecto incompleto más que un acierto para la movilidad peatonal. De acuerdo con la experta en movilidad urbana Diana Infante, los proyectos de peatonalización de calles van mucho más allá de solo sacar a los coches del espacio público pues una plancha de concreto en donde no se admiten coches no lo convierte en un proyecto de peatonalización digno e integral” expuso.
En ese sentido, Ogazón recalcó que la obra “Paseó Capital” deja muchas dudas al aire, ya que el Gobierno local no ha compartido el proyecto ejecutivo a pesar de múltiples solicitudes de transparencia.
“De acuerdo a la solicitud de información INFO/242/2023 en la que se brindó el presupuesto base del proyecto, se estableció un monto para darle mantenimiento a las figuras. El apartado se menciona como “mantenimiento de esculturas de león” y refiere “limpieza de base y escultura, pulida, resane de patas con fibra de vidrio, fondear y pintar conforme a color existente. Incluye: equipo materiales, herramienta, mano de obra y todo lo necesario para su correcta ejecución”. Por cada unidad se presupuestaron 60 mil 767 pesos, es decir un total de 121 mil 535 pesos por ambas esculturas” informó.
“Además, en el mencionado documento aparecen dos cuadrados en el lugar donde estaban las esculturas, aunque no se especifica en la simbología si se trata de las mismas. Es decir, no sabemos si los leones fueron rehabilitados para reubicarse en otro lugar o bien si serán los mismos que regresarán a la calle de Victoria. Sin respetar los árboles, con bancas y jardineras de lámina negra donde es imposible descansar, adoquines mal puestos que generan tropiezos y accidentes, tampoco se permiten artistas dentro de Paseo Capital; la semana pasada un violinista fue despedido por elementos de seguridad ya que supuestamente por órdenes de la autoridad se debe retirar a toda aquella persona que se encuentre realizando algún tipo de actividad no permitida en vía pública” señaló.
Aunado a lo anterior, la Diputada Lizbeth Ogazón mencionó que un colectivo de ciudadanos llamado Transporte Digno documentó alarmantes circunstancias durante la construcción de la obra, por ejemplo la instalación de piso porfido rojo, que quedó mal, se desinstaló y se tuvo que comprar nuevo piso para volver a hacer el trabajo. De igual manera documentó el nulo cuidado con la puertas del recinto histórico que fue casa de Benito Juárez en el Centro de la Ciudad.
“Los ciudadanos tienen derecho a la transparencia de las obras sobre su centro histórico, ya basta de tener plazas públicas secuestradas, los ciudadanos quieren un centro digno y funcional, no una maqueta bonita con fines opacos y de corrupción” finalizó.