Desde la araucaria de Perú hasta el eucalipto azul de Tasmania de Australia, desde los baobabs de Madagascar hasta las secuoyas gigantes de California, el mundo está bendecido con una abundancia de especies de árboles. ¿Cuántos? Un nuevo estudio tiene la respuesta.
Los investigadores dieron a conocer el lunes la base de datos forestal más grande del mundo, que comprende más de 44 millones de árboles individuales en más de 100.000 sitios en 90 países, lo que les ayudó a calcular que la Tierra cuenta con aproximadamente 73.300 especies de árboles.
Esa cifra es aproximadamente un 14% más alta que las estimaciones anteriores. De ese total, se estima que existen alrededor de 9200 en base a modelos estadísticos, pero aún no han sido identificados por la ciencia, y una gran proporción de estos crecen en América del Sur, dijeron los investigadores.
Se descubrió que América del Sur, hogar de la selva amazónica enormemente biodiversa y los bosques andinos remotos, alberga el 43% de las especies de árboles del planeta y la mayor cantidad de especies raras, alrededor de 8,200.
«Este estudio nos recuerda lo poco que sabemos sobre nuestro propio planeta y su biosfera», dijo el coautor del estudio Jingjing Liang, profesor de ecología forestal cuantitativa en la Universidad de Purdue en Indiana. «Hay mucho más que debemos aprender sobre la Tierra para que podamos protegerla mejor y conservar los recursos naturales para las generaciones futuras».