Durante la primera Sesión del Segundo Período Ordinario del Congreso del Estado de Coahuila, la Diputada de morena, Teresa Meraz, presentó una Iniciativa con Proyecto de Decreto con el objetivo de reformar la Ley Estatal de Salud del Estado de Coahuila, en materia de establecimientos dedicados al tratamiento, y rehabilitación de adictos.
Se propone modificar el artículo 154 bis 3 de la Ley Estatal de Salud para quedar como sigue:
Para el tratamiento de los farmacodependientes, la Secretaría deberá crear centros especializados en tratamiento, atención, y rehabilitación, fundamentados en el respeto a la integridad y a la libre decisión del farmacodependiente. La ubicación de los centros se basará en estudios rigurosos del impacto de las adicciones en cada región de la entidad y deberá:
I…II
En el caso de establecimientos privados como los centros de Atención para alcohólicos y drogadictos en sus distintas modalidades, la Secretaría deberá dar aviso al Consejo Nacional contra las Adicciones para que éste les dé de alta en el Registro Nacional, y les otorgue la licencia de funcionamiento respectiva.
…
La legisladora de morena, informó que según la Encuesta Nacional de Adicciones, en México alrededor de 32 millones de personas entre los 12 y 65 años consumen alcohol, y de ellos cerca de 6 millones no pueden dejar de beber.
“Las estrategias de tratamiento y evaluación en los centros de rehabilitación para adictos en nuestro país, requieren de la colaboración interdisciplinaria, se trate de atención individual, grupal y ambiental. De igual forma, el aprendizaje mediante el intercambio de experiencias lleva a cuestionar, modificar y enriquecer los distintos modelos” señaló.
En ese sentido, Meraz García destacó que las dificultades en el tratamiento y rehabilitación del individuo con dependencia son complejas. La mayoría de las clínicas para la atención y recuperación de las personas adictas en nuestro país, ha adoptado el modelo Minnesota que data de los años cincuenta y que ha servido como fundamento para estructurar un gran número de programas en los Estados Unidos y otros lugares del mundo.
“El terapeuta no suele suscribir un código de ética cuando entra a trabajar, teniendo que asumir posturas completamente compatibles con los valores universales y la bioética. Éticamente el terapeuta tiene la obligación de hacer el mejor bien al paciente, lo cual resulta complicado ya que todo el trabajo se mueve en el terreno de lo subjetivo: actitudes, espiritualidad, autodisciplina, sistema de valores y creencias” indicó.
Aunado a lo anterior, la Diputada Teresa Meraz propone en la presente iniciativa que la licencia de funcionamiento de los establecimientos de ayuda mutua las deba de otorgar la CONADIC, a la luz de la Norma Oficial Mexicana (NOM) vigente.
“Así mismo, se propone, que como una medida para la regulación de los mismos, será la misma CONADIC quien penalice al establecimiento que viole las garantías individuales de los internos, mediante el retiro de su licencia de funcionamiento” finalizó.