Dar el salto al eléctrico en emergencias ya es posible. Compañías como Renault o Surtruck presentan diferentes vehículos.
Desde el año 2040 todos aquellos vehículos industriales pesados no pueden emitir prácticamente emisiones. Este tipo de vehículos tiene que reducir el 90% de emisiones C02 para el final de la próxima década, según la aprobación realizada por la Unión Europea (Consejo y Parlamento).
Esto significa que aquellos vehículos de gran tonelaje (incluidos camiones, camiones de basura, volquetes, hormigoneras, autobuses) no podrán expulsar emisiones, siendo así el vehículo eléctrico (al menos por ahora) la única alternativa posible.
Sin embargo, existen algunas excepciones. Y una de ellas son los vehículos de las fuerzas armadas, los servicios de bomberos, los de protección civil y de atención médica.
Sin embargo, el periódico EL ESPAÑOL ha podido comprobar hace unos días que, en realidad, este salto al vehículo eléctrico sí es posible y, de hecho, ya existen algunos ejemplos, ha sido en la feria Sicur (la muestra internacional de la seguridad) llevada a cabo en Madrid entre el 27 de febrero y el 1 de marzo.
En esta feria hemos podido comprobar algunos ejemplos de vehículos de emergencia electrificados. Son los siguientes…
La autoescala de Bomberos de Renault Trucks
En Renault Trucks empezaron con la electrificación de los vehículos en 2020. El primer uso de un vehículo de cero emisiones era para la recolección de las basuras, destinado a Barcelona. Desde entonces, han ido ampliando el número y la tipología de vehículos…
«Hemos trabajado en la electrificación de camiones, frigoríficos, grúas, camiones volquete… Cubrimos cualquier utilización en ligeros y también en pesados, desde 16 toneladas hasta 44 toneladas», señala a EL ESPAÑOL, Sergio Jerónimo Miranda, jefe de proyectos, director de movilidad y especialista en infraestructura de recarga de Renault Trucks en España.