En Alemania, este 10 de septiembre los monumentos nacionales abren sus puertas al público. En este Día de los Monumentos Abiertos, se exponen -primera vez- dos caballos que en su día fueron fabricados para Adolfo Hitler.
En el Día de Puertas Abiertas, los dos «Caballos al trote» pueden verse por primera vez en Berlín. Los sementales de gran tamaño que el artista Josef Thorak hizo para Adolfo Hitler estuvieron desaparecidos durante un tiempo.
A principios de año, el primero de los dos caballos de bronce de tres metros de altura y dos toneladas de peso del escultor nazi Josef Thorak (1889-1952) reapareció después de 77 años. Hoy se encuentra en la fortaleza cultural berlinesa Zitadelle Spandau y, junto con otros monumentos erigidos por los respectivos poderes estatales entre 1849 y 1986 -desde el Imperio Alemán hasta la Alemania socialista- en la capital alemana, forma parte de la exposición «Desvelados. Berlín y sus monumentos».
En otra área del «Stadtgeschichtliches Museum”, en la Ciudadela, el segundo de los dos «Caballos al trote» -recién restaurado – también podrá verse a partir de este domingo 10 de septiembre, cuando unos 5.000 sitios culturales de todo el país abran sus puertas.