El café es una de las bebidas más consumidas en todo el mundo, pero el péndulo ha oscilado de un lado a otro sobre sus ventajas e inconvenientes.
Los nuevos hallazgos de un pequeño estudio publicado el jueves en The New England Journal of Medicine sugieren ventajas y desventajas: beber al menos una taza de café al día podría hacer que se mueva más pero duerma menos, y podría ponerlo en mayor riesgo de sufrir uno tipo de palpitaciones del corazón.
«El hallazgo general es que no hay una sola consecuencia relacionada con la salud por consumir café, sino que la realidad es más complicada que eso», dijo el autor principal del estudio, el Dr. Gregory Marcus, cardiólogo y profesor de medicina. en la Universidad de California, San Francisco.
“La gran mayoría de la investigación sobre el tema ha sido observacional, lo que significa que solo miramos y vemos lo que les sucede a las personas que beben y no beben café, lo cual está profundamente limitado por la posibilidad de que… puede haber alguna otra característica.
Para tener una mejor idea de los efectos inmediatos del café en la salud, los autores reclutaron a 100 adultos sanos con una edad promedio de 39 años y del área de San Francisco. Equiparon a los participantes con Fitbits para rastrear sus pasos y sueño, monitores continuos de glucosa en sangre y dispositivos de electrocardiograma que rastreaban sus ritmos cardíacos. A cada participante se le asignó aleatoriamente beber tanto café como quisiera durante dos días, luego abstenerse durante dos días, repitiendo ese ciclo durante un período de dos semanas.
En los días de consumo de café, los participantes dieron un promedio de 1,058 pasos más que en los días de abstención, encontraron los autores. Pero en esos días, el sueño se vio afectado, y los participantes obtuvieron 36 minutos menos de sueño. Cuanto más café bebían, más actividad física y menos sueño tenían.
Pero las personas «no deberían extrapolar eso a tomar bebidas energéticas o altas dosis de cafeína como una forma de mejorar los entrenamientos», ya que las altas dosis pueden provocar trastornos, dijo.