Un estudio sobre los arándanos y los factores de riesgo cardiovascular en hombres y mujeres obesos se publicó en 2010 en «The Journal of Nutrition». El estudio dividió a las personas en dos grupos. A un grupo se le dio jugo de arándanos hecho con 50 gramos de arándanos congelados y 350 gramos de arándanos frescos todos los días durante ocho semanas. El grupo de control recibió agua para beber. En las semanas cuatro y ocho del experimento, los investigadores midieron la glucosa en sangre, los lípidos en sangre y varios marcadores inflamatorios de los participantes. Los datos mostraron que los bebedores de arándanos tenían una peroxidación lipídica más baja y respuestas inflamatorias más bajas.
Los estudios han encontrado que las personas que consumen arándanos tienen una peroxidación lipídica más baja en los lípidos de la sangre y menos respuestas inflamatorias.
Jingduan Yang
¿Por qué los arándanos tienen un efecto tan beneficioso? Los científicos han descubierto que los arándanos pueden reducir la respuesta inflamatoria a través de los efectos antioxidantes y reducir la acumulación de colesterol en los vasos sanguíneos al afectar el metabolismo y el transporte del colesterol. Los arándanos también pueden proteger las células endoteliales al afectar la función de las células endoteliales vasculares.
El daño a las células endoteliales es la principal causa de infarto: una vez que se rompe la pared del vaso sanguíneo, se puede depositar cualquier cosa en él, no solo colesterol. Por lo tanto, el infarto de miocardio es causado por algo más que el colesterol alto.
¿Cuál es la causa del daño a la pared de los vasos sanguíneos? La presión arterial alta, la diabetes y la inflamación crónica pueden dañar las paredes de los vasos sanguíneos. La buena noticia es que los arándanos pueden mejorar todas estas condiciones.
Los arándanos también pueden mejorar el papel de la flora intestinal y actuar como un probiótico para ayudar a ajustar la flora de nuestros intestinos. La salud de nuestro tracto intestinal es muy importante. Si la flora intestinal está desequilibrada, puede causar fugas intestinales, lo que permite que las toxinas entren en el torrente sanguíneo.
Recuerda agregar arándanos y otras bayas a tu dieta para mejorar la salud de tu corazón.