El presidente mexicano respalda a Claudia Sheinbaum e insiste en que España se disculpe por los excesos cometidos durante la Conquista
Andrés Manuel López Obrador anunció su respaldo total a la decisión de Claudia Sheinbaum de no invitar al Rey de España a su toma de posesión. El presidente mexicano insistió en que España debe disculparse por los excesos cometidos durante la Conquista. “Se debe de contar la historia de otra manera y hacer un lado la prepotencia, la arrogancia”, afirmó el mandatario en una conferencia de prensa este miércoles, un par de horas después de que Sheinbaum desvelara en una carta que decidió excluir a Felipe VI de la ceremonia por su rechazo a reconocer los agravios cometidos durante el periodo colonial. “No sólo no hubo respuesta, sino que filtraron la carta y desataron toda una campaña en contra de nosotros, del Gobierno de México”, reprochó.
López Obrador subrayó que los desacuerdos se tienen con el Gobierno y no con el pueblo español. “Estamos hablando de diferencias con la Monarquía española, a la que se le pidió de forma respetuosa que ofrecieran una disculpa a los pueblos originarios de México por las atrocidades cometidas”, señaló. El presidente pidió “hacer a un lado el racismo” y abrir una nueva etapa en las relaciones diplomáticas entre ambos países. “¿Qué les cuesta ofrecer una disculpa?”, cuestionó. El Gobierno español calificó como “inaceptable” la exclusión de Felipe VI y anunció el martes que no iba a tener representación “a ningún nivel” en la ceremonia, que marca el ascenso de la primera mujer a la presidencia del país latinoamericano.