El presidente cambia su agenda repentinamente para acercarse a las familias y acelerar el rescate de los 10 trabajadores
El presidente mexicano, Andrés Manuel López Obrador, ha aterrizado este domingo en la zona siniestrada de la mina de Sabinas, Coahuila, cinco días después de que la perforación de una pared a 60 metros de profundidad provocara una inundación y derrumbara un pozo de carbón que ha dejado atrapados a 10 mineros. El mandatario, que ha seguido de cerca la evolución de las labores de rescate durante una gira por el país, ha cambiado repentinamente sus planes y ha decidido dirigirse a la zona de la tragedia. A las puertas de la mina resisten desesperados los familiares, que desde el miércoles presionan a las autoridades para que los saquen con vida. Las escasas posibilidades de que hayan sobrevivido tanto tiempo bajo tierra, sumergidos en lodo, ha incrementado la angustia y supone un recordatorio de las condiciones miserables en las que opera la minería en México.
López obrador ha llegado a la mina alrededor de las 15.30 horas de este domingo y se ha reunido con el equipo de rescate, compuesto por expertos, el Ejército y con el gobernador, Miguel Riquelme, para conocer los detalles de la búsqueda, que suma ya 120 horas sin noticias. Pese al enorme despliegue del Gobierno federal —que envió más de 400 agentes y una veintena de bombas para extraer el agua— y estatal para vaciar el pozo y rescatar a los trabajadores, los familiares y los compañeros han presionado para que sean los mineros de la zona, que conocen el terreno, quienes bajen a buscarlos.
La llegada del mandatario ha presionado a las autoridades para que el rescate se produzca lo antes posible. Fuentes cercanas a los trabajos hablan de que la intención de López Obrador es que se lleve a cabo este mismo domingo. El agua, que alcanzaba hasta el sábado los 30 metros de profundidad, este domingo, por primera vez, el nivel se encuentra por debajo de los 10 metros de profundidad, de acuerdo con una fuente del equipo de rescate. “Ya casi lo logramos”, celebra.