El presidente ve en la sentencia una muestra del funcionamiento del Estado de derecho y respalda la actuación de Arturo Zaldívar
Andrés Manuel López Obrador ha celebrado el fallo de la Suprema Corte de Justicia de la Nación (SCJN), que ayer tumbó el caso del fiscal general de la República contra su familia política, y al mismo tiempo ha reiterado su confianza en el procurador. La decisión del máximo tribunal de México supone una derrota judicial para Alejandro Gertz Manero, una de las figuras más prominentes de la Cuarta Transformación y uno de los hombres más fuertes del presidente. Sin embargo, este ha asegurado durante su conferencia de prensa matutina que esa resolución le parece una buena noticia porque demuestra la independencia entre poderes.
“Yo tengo confianza en el fiscal y tengo confianza en el presidente de la Suprema Corte y en otros ministros”, ha manifestado el mandatario en referencia a Arturo Zaldívar. “Ahora actuaron muy bien en este caso y así espero que sigan actuando todas las autoridades. Ya no es el tiempo de antes, ya el presidente no da línea para beneficiar o para perjudicar a nadie. No se fabrican delitos, no se protege a influyentes”, ha agregado. “Celebro que se haya tomado esa decisión por la Corte y creo que es la mejor manera de enfrentar las controversias, los conflictos, los problemas, el que nos ajustemos al marco legal y que prevalezca un auténtico, un verdadero Estado de derecho. Ahora hay independencia, hay autonomía. No se simula. El Ejecutivo no es el poder de los poderes y esto es el cambio. Y qué bueno que se resuelvan todos estos casos por la vía legal”, ha abundado el presidente.