El presidente mexicano, Andrés Manuel López Obrador, lanzó el martes un plan global contra la pobreza que busca elevar a unos 750 millones de personas pobres que viven con menos de 2 dólares al día y serían financiadas en gran parte por los ricos.
En un discurso ante Naciones Unidas, López Obrador destacó que el plan podría dar a las masas pobres del mundo «una vida digna» gracias a las contribuciones voluntarias de los individuos, corporaciones y países más ricos.
López Obrador propuso que el programa sea financiado con una contribución anual del 4% de las fortunas de las 1.000 personas y corporaciones más ricas, más una donación de los países del G20 equivalente al 0,2% de sus economías.
«Los recursos de este fondo deben llegar directamente a los beneficiarios, sin intermediarios, mediante una tarjeta personalizada o billetera electrónica», dijo, y agregó que el Banco Mundial y el Fondo Monetario Internacional podrían ayudar en el diseño del fondo.
México ocupa la presidencia rotatoria de los 15 miembros del Consejo de Seguridad de la ONU y López Obrador habló en la sesión en la sede del organismo en Nueva York. El líder de izquierda hizo los comentarios en solo su segundo viaje fuera de México durante sus primeros tres años como presidente.