En total, en el registro nacional se han actualizado como localizadas a más de 5 mil personas reportadas como desaparecidas, reportó la titular de la Segob, Luis María Alcalde.
El Gobierno del presidente Andrés Manuel López Obrador asegura que logró localizar a 3 mil 512 personas desaparecidas más desde enero de 2024 con el censo que lleva acabo el Gobierno Federal.
Por tanto, considera que un total de 20 mil 193 personas han sido localizadas al corte del 16 de marzo, afirmó la Secretaria de Gobernación (Segob), Maria Luisa Alcalde este lunes durante la conferencia de prensa matutina de López Obrador.
Esto significa un incremento respecto a las 16 mil 681 personas reportadas como localizadas el pasado 14 de diciembre de 2023, cuando se presentaron por primera vez los resultados del censo ordenado por AMLO.
De acuerdo con Alcalde, del total de localizados, 4 mil 656 fueron hallados en una visita casa por casa, 4 mil 629 por informes de defunción, 10 mil 717 por autoridad local y 191 en centros penitenciarios.
La titular de la Segob también dio a conocer que un total de 5 mil 576 reportes de desaparecidos ya se han actualizado formalmente en el Registro Nacional de Personas Desaparecidas y No Localizadas (RNPDNO) como localizadas, mientras que hay 15 mil 158 que el censo considera como localizadas pero aún no ha formalizado.
Con esto, el censo del gobierno del presidente sostiene que 99 mil 729 personas se encuentran desaparecidas, frente a las casi 115 mil que reporta el RNPDNO.
Según el censo, el 86% de las personas localizadas se debieron a “ausencias voluntarias”, ya que fueron halladas en su domicilio, mientras que 4% fue víctima de desaparición forzada, mientras que 10% de algún otro tipo de delito.
Alcalde recordó que la metodología del censo consiste en un cruce masivo de información, jornadas de búsqueda “casa por casa” y llamada mediante un Centro Telefónico.
Con el cruce de información de las bases de datos del INE, IMSS, SAT, Función Pública y la Plataforma México, se ha dado con más de 31 mil direcciones para visitas y 7 mil nuevos teléfonos para realizar llamadas para corroborar datos.