Una nueva grabación celebra los 300 años transcurridos desde que Bach dedicara una de sus colecciones instrumentales más interpretadas al hermano del rey de Prusia; los ‘Seis conciertos con varios instrumentos’ también conocidos como “Conciertos de Brandeburgo”
Esta reciente interpretación con instrumentos de época de la Akademie für Alte Musik Berlin que acaba de ver la luz, celebra simbólicamente la efeméride del tricentenario. Cuenta con el atractivo añadido de haber incorporado a la violinista Isabelle Faust como solista en dos de los conciertos: el exigentísimo Cuarto (en pie de igualdad con dos flautas dulces, las fiauti d’echo de Bach) y el Tercero, donde el primer violín no pasa de ser un primus inter pares. Harmonia Mundi ha confiado a Antoine Tamestit las partes de primera viola en este mismo concierto y en el Sexto, los únicos sin presencia de instrumentos de viento. La extraordinaria clase de la alemana y el francés, que tocan nada menos que un Stainer y un Stradivari, se deja notar y ambos añaden un brillo especial a la interpretación de la formación berlinesa, muy familiarizada con estas obras. La rapidez de sus tempi recuerda a las versiones tenidas en su día (1987) por radicales y transgresoras de Musica Antiqua Köln. Superado aquel enfoque reivindicativo y aquel afán de extirpar de raíz cualquier vestigio de adherencias románticas, no muy alejados de los que alientan también en la película Crónica de Anna Magdalena Bach, su principal virtud es quizá conseguir que estas seis obras nos lleguen exultantemente jóvenes y llenas de vida, la misma que les ha permitido mantenerse tan frescas y audaces como cuando nacieron, al menos oficialmente, rodeadas de incógnitas, hace 300 años.
FOTO: Dedicatoria autógrafa de la colección, en francés, al margrave Christian Ludwig de Brandeburgo, firmada por Johann Sebastian Bach el 24 de marzo de 1721.