Mientras esperamos el estreno del ‘Napoleón’ de Ridley Scott, Steven Spielberg quiere adaptar como serie la película del emperador francés que Kubrick nunca pudo filmar
Hollywood es así: a alguien se le ocurre una idea, y enseguida otros directores o productores buscan subirse al tren de la novedad y ofrecen productos más o menos parecidos. O en ocasiones, casi el mismo.
Así pasó en 1992, cuando Ridley Scott presentó 1492: La conquista del paraíso, y casi simultáneamente, se estrenó Cristóbal Colón: El Descubrimiento, que a pesar de tener a Marlon Brando y ser escrita por Mario Puzo fue un fiasco.
Y pronto sucederá lo mismo con Napoleón, donde otra vez tenemos a Ridley Scott dando forma a una figura histórica, personalidad que también ha atrapado a Steven Spielberg.
El ‘Napoleón’ de Ridley Scott
Este año está programado el estreno del Napoleón de Scott, donde Joaquín Phoenix (brillante como el último Joker) encarna al emperador francés en una película que refleja sus orígenes, sus actuaciones destacadas en el campo militar y cómo lograr trepar políticamente en el hervidero que era la Revolución Francesa hasta lograr coronarse emperador tras doblegar uno a otro los ejércitos del resto de Europa.
Ridley Scott ha filmado seis secuencias de batallas, que quizás sean tan épicas como la de ‘Gladiador’ o ‘El reino de los cielos’
Además del plano militar (habrá seis secuencias de batallas, esperamos tan épicas como esos combates que Scott registró en Gladiador, El Reino de los Cielos o Robin Hood) la película también se centra en la relación que hoy calificaríamos como tóxica con Josephine, interpretada por Vanessa Kirby (la princesa Margarita de la primera temporada de The Crown).
Napoleón “conquistó el mundo para tratar de ganar su amor, y cuando no pudo, lo conquistó para destruirla y se destruyó a sí mismo en el proceso”, describe Scott sobre la extraña fascinación que tuvo con el biopic del emperador francés.
Producida por Apple tras el retiro de 20th Century Studios, la película se filmó en Inglaterra (como en Lincoln y Oxfordshire) y en Malta.
El proyecto imposible de Kubrick
Napoleón también había hipnotizado a Stanley Kubrick. El director de La Naranja Mecánica se desafió a sí mismo con llevar la vida del militar corso a la gran pantalla.
Pero la obsesión de Kubrick por no dejar ni un detalle al azar derivó en que el proyecto se convierta en una catedral del cine, tan inconmensurable que no había forma de avanzar.
De aquella obsesión que duró décadas ha quedado un valioso archivo de libros, cartas apuntes, pruebas de vestuario y fotografía; que se puede descubrir en el libro Napoléon de Stanley Kubrick. La película más grande jamás hecha (Taschen).
Solo el detalle de que pretendía contratar 40.000 extras para las escenas de batalla da una idea de la magnitud que tenía.
Spielberg llega al rescate
Pues es posible que el sueño de Kubrick se haga realidad, porque Steven Spielberg anunció que estará involucrado en la resurrección de ese proyecto.
El director, en plena gira de promoción de Los Fabelman, en el festival de cine de Berlín dijo que está trabajando con los herederos de los derechos de Kubrick para convertir la película frustrada en una serie de siete capítulos que emitirá HBO Max.
Según cuenta Serielizados, hace unos años HBO había comprado los derechos del proyecto de Kubrick, y en algún momento ya había sido barajado el nombre de Spielberg como productor.
No será la primera vez que Spielberg tome el testigo del director de 2001: Una odisea del espacio. Ya lo hizo con Inteligencia Artificial, que Kubrick no pudo llevar a cabo por su muerte en 1999.