Ante el aumento en el consumo de la droga conocida como el “cristal”, a nivel global, y para contribuir a prevenir que niños y jóvenes de Torreón adquieran esta adicción, la Administración Municipal implementa diferentes estrategias que incluyen entre otras, el deporte, la cultural y el acercamiento en los diferentes sectores sociales.
La Dirección de Prevención Social del Delito, mantiene vigente el programa de visita escolar, donde a través de las encuestas que se aplican a los alumnos, se ha logrado detectar los vacíos en la atención al problema.
Víctor Ramos Galindo, titular de la dependencia, señaló que es fundamental que exista la coordinación entre padres de familia, escuela y gobierno, para fortalecer la prevención de adicciones que impacta a su vez, en la posible comisión de algún delito.
Respecto a la inmersión de menores de edad en la adicción del cristal, comentó que se han encontrado adolescentes desde los 13 años en los centros de rehabilitación que inspeccionan.
De los cuales observan que se dan principalmente en ambientes de escasos recursos y de familias desintegradas.
Cabe mencionar que los menores de edad deben ser llevados primero a la Procuraduría para Niños, Niñas y la Familia (PRONNIF), para que reciban orientación y atención psicológica.
Por otro lado, Ramos Galindo agregó que el hecho de que los padres desconozcan si los menores faltan a la escuela, qué hacen en ese tiempo y con quienes conviven, es otro factor desencadenante de adicciones.
Por lo cual, puntualizó que es importante que todos como sociedad se involucren en el tema.
Por parte del Municipio, el director compartió que además de las pláticas en las escuelas, a donde llevan la información a los alumnos sobre las consecuencias del consumo de drogas, y donde también crean el contacto con los docentes para continuar el apoyo individual a los jóvenes que se identifique que pasan por una situación de esta índole, acuden también a las colonias.
Dijo que durante el periodo vacacional, preparan diferentes eventos y torneos en las colonias y centros deportivos del municipio, con el apoyo del Instituto Municipal del Deporte.
Sobre el cristal, explicó que se ha convertido e un problema de salud a nivel nacional y que es debido a lo accesible que llega a ser y la adicción que causa actuando de manera más agresiva que otras sustancias.
Algunos de los síntomas que pueden observarse en personas que consumen el cristal son la boca seca, un tono de piel grisáceo, ojos irritados, además de mostrarse violentos, con hiperactividad y con sensación de mayor fuerza.
Y es al terminar su efecto cuando se experimenta una sensación de malestar, a tal grado que buscan consumir otra vez, detalló el director.
Por lo tanto, Ramos Galindo insistió en la necesidad de actuar en conjunto como sociedad y gobierno para el combate a las adicciones.