Si las elecciones presidenciales fueran hoy, Morena ganaría con el 55% de los votos (preferencia efectiva), 16 puntos por encima de la coalición Va por México. Así lo advierte la encuesta de Enkoll, El País y W Radio publicada el 29 de agosto. Bajo el mismo parámetro, el 47% de la muestra dijo que nunca votaría por el PRI. El rechazo a Morena y al PAN es del 22% y 15%, respectivamente. Acerca de con cuál de los partidos el país «estaría mejor» en 10 temas prioritarios (programas sociales, combate a la pobreza, empleos y salarios, educación, economía, salud, combate a la corrupción y al narcotráfico, feminicidios y medio ambiente), Morena aparece por encima de todos de acuerdo con el estudio.
El dato más relevante es que el 82% de los encuestados sufragaría por una mujer para la presidencia. La proporción se eleva al 89 y al 90% en los rangos de 18 a 24 y de 25 a 34 años. Los mexicanos, como se puede observar, están de acuerdo en que el cargo de mayor responsabilidad política deje de ser monopolio de los hombres. En América Latina, 11 países han sido gobernados por mujeres, entre ellas: Michelle Bachelet (Chile), Cristina Fernández (Argentina; la actual vicepresidenta sufrió un atentado el 1 de septiembre pasado del cual resultó ilesa), Dilma Rousseff (Brasil), Violeta Barrios (Nicaragua) y Xiomara Castro (Honduras, en funciones).
La encuesta incluye a los aspirantes presidenciales de ambos géneros. Claudia Sheinbaum es la favorita para ser la candidata de Morena. La jefa de Gobierno de Ciudad de México supera en preferencia efectiva (48%) al secretario de Relaciones Exteriores, Marcelo Ebrard (46%) y al senador Ricardo Monreal (10%). La opción del PRI con mayor apoyo es la expresidenta de ese partido, Beatriz Paredes (51%), lejos de Miguel Osorio (23%), Enrique de la Madrid (14%) y del gobernador de Estado de México, Alfredo del Mazo (12%).
Con base en la misma variable, el 32% se decantó porque el candidato del PAN sea Ricardo Anaya. Margarita Zavala, quien también compitió por la presidencia en 2018, le pisa los talones con el 30%. La senadora Lilly Téllez tiene el 25% de las intenciones y el diputado Santiago Creel, el 13%. Ninguna mujer de Movimiento Ciudadano (MC) aparece en la pesquisa. La preferencia efectiva por el alcalde de Monterrey, Luis Donaldo Colosio Riojas, es del 59%. Los gobernadores Samuel García (Nuevo León) y Enrique Alfaro (Jalisco) no llegan ni al 20%. El más rezagado es el líder de MC, Dante Delgado (10%), exgobernador de Veracruz.
Sheinbaum es la aspirante favorita en los careos —donde ya no figura Paredes—. El 54% votaría por por ella; por Colosio, el 26% y por Anaya, el 20%. Si la elección fuera entre Sheinbaum y Téllez, las preferencias efectivas por la jefa de Gobierno aumentan al 63%; la periodista y conductora de televisión captaría el 28%. Ebrard también se impondría a Colosio, Anaya y Téllez por suficiente margen. La sucesión vuelve a pintar de guinda, y la posibilidad de que Sheinbaum releve a AMLO, es alta.
La reforma electoral de 2019 aceleró el ascenso político de las mujeres y estableció la paridad total en las candidaturas a cargos de elección popular (garantizada por la Constitución), en los poderes legislativo y judicial y en los órganos constitucionales autónomos. Cuatro de los 11 ministros de la Corte de Justicia son féminas. Hoy existe el mayor número de gobernadoras (nueve: siete de Morena y dos del PAN). En 2024 México también puede seguir los pasos de Alemania, Reino Unido y llevar al poder a una mujer con experiencia de Gobierno y reconocimiento internacional.