Claudia Sheinbaum ha propuesto al Congreso de la Ciudad de México una iniciativa de ley para garantizar el acceso libre y gratuito a Internet en los espacios públicos de la metrópoli.
Lo cierto es que toda ciudad moderna tiene acceso a Internet libre, abierto y de calidad (mucha velocidad y sin intermitencias) en todos los espacios públicos, desde aeropuertos y centros comerciales, hasta plazas y transportes públicos como los subterráneos.
Este Internet abierto puede ser proporcionado por los gobiernos locales o es financiado por privados para que las personas naveguen con libertad en recintos concurridos como plazas comerciales o espacios culturales, busquen información y compartan contenidos.
En México el acceso a las Tecnologías de la Información y la Comunicación (TIC), incluida la banda ancha e Internet, es un derecho fundamental consagrado desde 2013 en el artículo sexto constitucional. Este derecho de acceso a Internet es universal (para todos, sin discriminación) y progresivo (se requieren políticas públicas que lo garanticen en el tiempo).
La Constitución de la Ciudad de México contempla como parte del derecho a la ciencia y la innovación tecnológica que “habrá acceso gratuito de manera progresiva a Internet en todos los espacios públicos, escuelas públicas, edificios gubernamentales y recintos culturales”.
Según la Encuesta Nacional sobre Disponibilidad y Uso de Tecnologías de la Información en los Hogares 2021 del Inegi, la capital del país es la entidad federativa con mayor porcentaje de población usuaria de Internet con 88.3%. Incluso en la urbe más conectada de México persiste una brecha digital de 12% de la población que todavía no tiene acceso a Internet.
La iniciativa de Sheinbaum plantea que para garantizar el derecho de acceso a Internet, la administración pública capitalina “privilegiará el despliegue gradual y progresivo de infraestructura propia para la prestación del servicio público gratuito de Internet”.
También privilegiará la conexión en los pueblos, barrios y comunidades con mayor rezago de cobertura de Internet y en los inmuebles de educación pública, salud, oficinas de gobierno, centros comunitarios, parques, plazas públicas y sistemas de transporte público.
Un aspecto positivo de la propuesta es que el Proyecto de Presupuesto de Egresos de la CDMX de cada ejercicio fiscal contemplará los recursos económicos suficientes para garantizar la prestación del servicio de acceso a Internet en espacios públicos.