El titular Macron lidera las encuestas, pero Le Pen se acerca
Los votantes emitieron su voto en Francia el domingo en la primera ronda de una elección presidencial en la que la candidata de extrema derecha Marine Le Pen representa una amenaza inesperada para las esperanzas de reelección del presidente Emmanuel Macron.
Hasta hace apenas unas semanas, los sondeos de opinión apuntaban a una victoria fácil para el centrista Macron, pro Unión Europea, impulsado por su activa diplomacia sobre Ucrania, una fuerte recuperación económica y la debilidad de una oposición fragmentada.
Pero el ingreso tardío de Macron a la campaña, con solo un repunte importante que incluso los partidarios encontraron decepcionante, y su enfoque en un plan impopular para aumentar la edad de jubilación, han afectado sus calificaciones, junto con una fuerte inflación.
En contraste, la euroescéptica y antiinmigración Le Pen, de 53 años, se ha visto impulsada por un enfoque de meses en los problemas del costo de vida y la caída del apoyo a su rival de extrema derecha, Eric Zemmour.
RIESGOS DE VUELTA PARA MACRON
Las últimas encuestas aún tenían a Macron liderando la primera vuelta y ganando una segunda vuelta. Pero también mostraron a Le Pen acortando distancias y algunos la pusieron dentro del margen de error.
Macron, de 44 años y en el cargo desde 2017, pasó los últimos días de campaña tratando de dejar claro que el programa de Le Pen no ha cambiado a pesar de los esfuerzos por suavizar su imagen y la de su partido Agrupación Nacional.