Hace unos días el Senado de la República aprobó la reforma a los artículos 76 y 78 de la Ley Federal del Trabajo, la cual propone la ampliación de los días vacacionales para los trabajadores mexicanos. El cambio, ya aprobado en el Senado, que ahora se discutirá y en su caso se aprobará en la Cámara de Diputados, establece que los trabajadores que cumplan un año laborando, tendrán derecho a 12 días de vacaciones, actualmente son 6, por cada año laborado tendrán un aumento dos días de vacaciones, hasta llegar a 20 días de descanso, a partir del sexto año de antigüedad, el incremento de dos días será por cada cinco años de servicios. Para el quinquenio de 31 a 35 años laborando, el trabajador contará con 32 días de vacaciones.
Además de la ampliación de los días de descanso, los trabajadores recibirán otra ampliación, pero ahora afortunadamente monetaria, pues la prima vacacional que es equivalente al 25% de su sueldo respecto a sus días de vacaciones, si este año un trabajador recibió de prima vacacional el 25% de sus 6 días de trabajo, para el siguiente año, ya en vigencia la reforma, el 25% será sobre 12 días.
Más allá de estos beneficios, existen otros que benefician no únicamente al trabajador sino a toda la economía mexicana, como los será el incremento al consumo. Durante los periodos vacacionales el consumo se incrementa, hay familias que deciden salir a pasear, ya sea en su propia ciudad o bien fuera de ella, otras familias más deciden realizar mejoras a su vivienda, actividades que generan consumo, logrando aumentar la inversión, la generación de empleo y el PIB.
Por otro lado, se encuentra el incremento en la productividad y creatividad del trabajador, existen estudios de la Universidad de Harvard, los cuales afirman que la creatividad de los trabajadores aumenta hasta un 300% y la productividad en un 31%, después de tomar vacaciones.
Con el incremento de los periodos vacacionales, que esperamos contar desde el 1 de enero del 2023, eliminamos un rezago en este derecho laboral, pues México es uno de los países, en el cual sus trabajadores, tiene periodos vacacionales más cortos. Además de situarnos, actualmente, muy por debajo de los 18 días de descanso que recomienda la Organización Internacional del Trabajo.
Bien lo escribió el franco – cubano, Paul Lafargue en su obra “El derecho a la pereza”: “mediante la generalización del uso de las máquinas y la reducción de la jornada laboral….. la sociedad puede consagrar su tiempo a las ciencias, el arte y la satisfacción de las necesidades humanas elementales”.