Son momentos de definición en el país y en el mundo. Cuando parece que por fin el Covid-19 está de salida y que cada vez estamos más cerca de volver al mundo que conocíamos hasta hace dos años, una nueva variante y por consiguiente, una nueva ola se hace presente.
Esto no es exclusivo de México, pues la variante de Ómicron ha afectado gravemente a todo el mundo, superando incluso la cantidad de contagios que se tuvieron en la primera etapa crítica de la pandemia. Sin embargo, la vacunación y el mayor conocimiento que tenemos del Coronavirus nos ha permitido que las hospitalizaciones y los casos letales sean muchísimo menores.
Desde aquí, reconocemos el actuar de las autoridades mexicanas, que se han caracterizado por informarnos día a día en qué situación nos encontramos; de garantizar el acceso universal a las vacunas; y de no adquirir un nivel de endeudamiento que hipotecaría el futuro de nuestro país. Pero así como reconocemos al gobierno, también lo hacemos extensivos con la ciudadanía, quien ha venido a comprobar las palabras del presidente Andrés Manuel López Obrador: el pueblo de México es mucho pueblo.
Si bien el panorama es alentador, no podemos actuar como si la pandemia hubiera terminado, ya que no sabemos a ciencia cierta lo que vendrá en los meses posteriores. Lo que sí podemos garantizar es que la mejor forma de salir de esta situación es siguiendo las recomendaciones emitidas por las autoridades sanitarias, informándonos y siendo precavidos.
Nada nos cuesta continuar con el uso de cubre bocas en nuestras actividades cotidianas, la aplicación de gel sanitizante y atender las jornadas de vacunación cuando nos corresponda. Recordemos que salir de la pandemia no es tarea exclusiva de las autoridades, sino de todas y de todos. ¿Y quién mejor que las y los mexicanos para demostrar que, cuando nos unimos, nada ni nadie nos puede vencer?
Como dice el presidente Andrés Manuel López Obrador, en un mensaje desde su aislamiento ante su reciente contagio: acuérdense que lo más importante es no dejarse vencer mentalmente, hay que echarnos para adelante y tenemos como protección al creador, a la ciencia y, además, a la ganas de vivir para llevar a cabo la transformación de México.
Desde aquí, le mandamos nuestros mejores deseos al presidente y a todas y todos los coahuilenses, así como a todos los mexicanos, en espera de una reconfortante recuperación física y mental, para las persona que han sufrido de esta variante y para todos sus familiares. Toda nuestra solidaridad.