Un sistema económico, es decir una economía, se define como las relaciones que se generan entre el conjunto de individuos, instituciones tales como las empresas, el gobierno y las ONGs, junto a los recursos naturales y la infraestructura con los que se cuenta, gracias a estas interacciones, se determinan la producción y distribución de los bienes y servicios. Generalmente, para mencionar una economía como sistema se hace referencia al concepto geográfico, por ejemplo, la economía mundial, la economía europea, la economía mexicana, la economía de Coahuila o bien de Saltillo.
En toda economía capitalista existen 3 preguntas fundamentales las cuales encuentran respuesta, no siempre acertada, en el mercado. Estas tres interrogantes son: ¿qué producir?, ¿cómo producirlo? y ¿para quién producir?
Pareciera que el mercado con facilidad podría dar respuesta, sin embargo no es así, de hecho las crisis económicas se originan en gran medida cuando las respuestas a estas preguntas son erroneas o se generan fuera de tiempo.
Quienes pensamos que el mercado no es perfecto, es decir que periódicamente las preguntas no tienen las respuestas correctas en el mercado, afirmamos que el gobierno debe de intervenir en el propio mercado para poder salir de una crisis o bien evitarla. Generalmente a esta idea económica, de la intervención del gobierno en el mercado se le conoce como keynesianismo, pues tiene su origen en las ideas de John Maynard Keynes, quien en su libro “Teoría general del empleo, el interés y el dinero”, que se publicó en 1936 da respuesta a la Gran Depresión de 1929, dichas ideas bien serían la contraposición de la famosas politicas “neoliberales”, las cuales también han tenido aciertos.
Los desastres naturales son un factor que intervienen en la economía, y no lo hacen de manera positiva, en realidad afectan a todo el sistema económico y por supuesto al mercado. Desafortunadamente el ejecutivo federal en México decidió cancelar el Fideicomiso Fondo de Desastres Naturales (FONDEN), privandose así la oportunidad de actuar de manera rápida, oportuna y adecuada primero para resolver los problemas de las más de 5 mil familias damnificadas por las lluvias en Múzquiz, Coahuila y después, en importancia pero no cronologicamente, en la economía.
Es incréible que un gobierno que se hace llamar de izquierda decida no participar o intervenir en la economía, es como aquel político que siempre se manifestó contra la militariación del país y terminó militarizando al país. Bueno sabemos que hablo de la misma persona. Hoy tenemos un gobierno que pareciera que es más neoliberal que los neoliberales, por lo menos en lo que se refiere a la interveción del estado en la economía cuando esta se afecta por alguún desastre natural.