Mastercard introduce en 2024 un cambio en sus tarjetas de crédito y débito
Sin duda, la tecnología ha cambiado nuestro día a día e interfiere en prácticamente todo lo que hacemos. El dinero es un claro ejemplo. Aunque seguimos utilizando el efectivo, las tarjetas de crédito ya incluidas en el teléfono móvil se han convertido en el método más rápido, fácil y seguro. Aun así, su versión física sigue siendo necesaria.
Mastercard ha introducido un cambio en sus tarjetas de crédito y débito que ofrecen múltiples bancos en España. Las tarjetas han ido evolucionando desde que en los años 60 se incorporaron las bandas magnéticas. Esta innovación llega a su fin para ser sustituida por chips.
El cambio que llega en 2024
Las bandas magnéticas que van en el reverso permitió a los bancos codificar la información de las tarjetas. Y esa banda lleva años sin ser modificada. Mastercard es la primera red de pagos en eliminarla de sus tarjetas. Ahora, sus nuevas tarjetas llevan un chip y están equipadas con microprocesadores “mucho más capaces y seguros”.
Y muchas llevan incorporadas pequeñas antenas que permiten realizar transacciones sin contacto. Sus nuevas tarjetas biométricas combinan las huellas dactilares con los chips para verificar la identidad del titular para compras en tiendas. Se escala así un nuevo nivel de seguridad gracias al sensor integrado que funciona con el chip y verifica la identidad a través de una huella digital.
Sus nuevas tarjetas biométricas combinan las huellas dactilares con los chips para verificar la identidad del titular
A partir de 2024, las nuevas tarjetas de crédito y débito de Mastercard no tendrán que tener banda magnética en la mayoría de países. Y la desaparición de las bandas magnéticas llegará en 2033.
La red de pagos también ha incorporado la Inteligencia Artificial para mejorar las protecciones que mantienen seguros a los consumidores. El uso de la IA ayudará a los bancos a puntuar y aprobar con seguridad 125 mil millones de transacciones al año. Concretamente, escaneará un billón de puntos de datos para predecir si una transacción puede ser auténtica o no, ampliando la capacidad actual de Mastercard para analizar, en tiempo real, información sobre cuentas, compras y comercios.