«Buscamos reiterar que la dignidad de las mujeres pertenece a un núcleo inatacable”
Diputada Teresa Meraz.
El acceso a artículos de salud e higiene menstruales está estrictamente restringido en los centros penitenciarios y, al escasear, deben ser adquiridos a precios que están totalmente fuera del alcance de las mujeres recluidas.
Saltillo, Coahuila a 7 de marzo del 2023.- Durante la segunda sesión del Primer Período Ordinario del tercer año de la LXII legislatura del Congreso del Estado de Coahuila, la Diputada de morena, Teresa Meraz, presentó una Iniciativa con proyecto de decreto por el que se reforma la Ley de ejecución de sanciones penales y reinserción social para el estado de Coahuila de Zaragoza, con el objetivo de que la autoridad penitenciaria garantice el suministro gratuito, suficiente y periódico de los productos de higiene menstrual, así como de medicamentos para tratar los trastornos o el dolor relacionados con la menstruación, para quedar de la siguiente manera:
TEXTO ACTUAL | PROPUESTA |
Artículo 100 Bis. De los derechos relativos a la higiene menstrual. Las autoridades penitenciarias deberán promover, a las mujeres privadas de su libertad, el goce de todos los derechos relativos a su higiene menstrual, incluidos el acceso a: I. El agua, saneamiento y servicios sanitarios para practicar la adecuada higiene menstrual y proteger la salud reproductiva, II. Los insumos y materiales adecuados, aceptables, y asequibles que sean necesarios para la higiene menstrual. III. Las instalaciones seguras, privadas y adecuadas que permitan a las mujeres usar, cambiar y desechar los materiales menstruales. | Artículo 100 Bis. De los derechos relativos a la higiene menstrual. La Autoridad Penitenciaria deberá garantizar el suministro gratuito, suficiente y periódico de tales productos, así como de medicamentos para tratar los trastornos o el dolor relacionados con la menstruación, incluidos el acceso a: I. El agua, saneamiento y servicios sanitarios para practicar la adecuada higiene menstrual y proteger la salud reproductiva, II. Los insumos y materiales adecuados, aceptables, y asequibles tales como toallas sanitarias, tampones, copas, papel higiénico y todo producto seguro, apto y efectivo para ser usado durante la menstruación. III. Las instalaciones seguras, privadas y adecuadas que permitan a las mujeres usar, cambiar y desechar los materiales menstruales. |
La coordinadora de la bancada de morena en el Congreso del Estado de Coahuila, informó que el tener acceso a material limpio para absorber o recolectar la sangre menstrual y poder cambiar estos materiales con seguridad y privacidad, así como tener un lugar para desechar los suministros menstruales usados o para lavar los suministros reutilizables, son algunas de las necesidades que tienen las mujeres durante su período menstrual.
“Las mujeres y niñas que menstrúan también deben poder lavarse de manera segura y privada con agua y jabón; deben tener educación básica sobre el ciclo menstrual y cómo manejar la menstruación sin malestar ni miedo, así como tener acceso a información y atención médica si experimentan trastornos relacionados con la menstruación” externó.
Aunado a lo anterior, la legisladora de morena mencionó que los productos menstruales también deben ser seguros, efectivos y aceptables para las personas que los usan. Estos productos pueden incluir: toallas sanitarias desechables y reutilizables, tampones desechables, copas menstruales y ropa interior especialmente diseñada para retener el flujo menstrual.
“La falta de acceso a dichos artículos, así como la falta de infraestructura de agua, saneamiento e higiene constituyen lo que se ha venido denominando como pobreza menstrual. “El término también se refiere a la mayor vulnerabilidad económica que enfrentan las mujeres y las niñas debido a la carga financiera que representan los suministros menstruales” señaló.
En ese sentido, la Diputada Teresa Meraz, citó a la representante de la colectiva Mujeres Unidas x la Libertad, quien explica que, en muchos casos, dejarse una toalla sanitaria por días, recurrir a un calcetín o romper una playera se convierte en la única solución para atender el periodo menstrual, y la copa menstrual no es una opción por la falta de agua.
“No hay dignidad, humanidad ni compasión en un sistema que orille a una persona a mendigar, pedir prestado o incluso fabricar sus propios artículos básicos de higiene. Con eso en mente es que se presenta esta iniciativa de ley la cual busca reiterar que la dignidad de las mujeres pertenece a un núcleo inatacable y que aquella debe permanecer intacta independientemente del contexto o situación en el que se encuentren” finalizó.