Pronunciamiento de Teresa Meraz -MORENA- con relación a la conmemoración del Voto de la Mujer en México.
Teresa Meraz, diputada local de MORENA, recordó que muchas mujeres dejaron su vida para darle el derecho a las mujeres de ser no solo escuchadas sino tomadas en cuenta como seres humanos pensantes y capacitadas para gobernar.
“A 67 años del que la mujer por primera vez votó en México, tal parece que no hemos aprendido a darnos el debido valor que tenemos. Les recuerdo que un 3 de julio en las elecciones federales de 1955, las mujeres acudieron por primera vez a las urnas a emitir su voto. En esa ocasión se elegía a diputados federales para la XLIII Legislatura. Pese a la importancia que tenía este evento histórico, por ser el primer ejercicio de libertad de decisión de la mujer, NO SE VOTÓ A NINGUNA MUJER PARA ESA LEGISLATURA” manifestó.
Teresa Meraz, señaló que tuvieron que pasar 24 años de que se reconociera el sufragio de la mujer, para que en 1979 México tuviera a la primera gobernadora estatal (de Colima), Griselda Álvarez.
“Tristemente en días pasados fuimos testigos de cómo la mayoría de nuestro Congreso nos hizo a un lado, por tanto, tenemos que seguir luchando por ser tomadas en cuenta para gobernar, no es posible mujeres, que sí se nos considere la principal fuerza electoral; pero que no se nos dé la oportunidad de gobernar.
Vuelvo aquí a decirlo fuerte y claro: aquí en este recinto hay mujeres capaces, con carácter y con la experiencia para ocupar cualquier cargo, incluso la gubernatura” precisó
Finalmente, Teresa Meraz, recordó que el sufragio femenino significó el reconocimiento a la igualdad en la participación política.