“Paul McCartney Photographs 1963-64: Eyes of the Storm”, que se exhibe en la National Portrait Gallery de Londres, ingresa como nunca se hizo en la intimidad de los Fab 4 de Liverpool
¿Hay realmente una nueva forma de ver a los Beatles, uno de los grupos más filmados y fotografiados de la historia?
“Sí”, según la National Portrait Gallery británica, que ofrece una nueva perspectiva con una exposición de imágenes tomadas por Paul McCartney cuando el grupo saltó a la fama mundial.
El director de la galería, Nicholas Cullinan, dijo que la exposición, subtitulada Los ojos de la tormenta, es una oportunidad “para ver, por primera vez, la Beatlemanía desde dentro”.
La semilla de la exposición se sembró en 2020, ese año de proyectos bajo llave, cuando McCartney desenterró 1.000 fotos olvidadas que había tomado entre 1963 y 1964, cuando los Fab Four pasaron de ser celebridades británicas emergentes a megaestrellas mundiales. Así fue como él y su equipo consultaron a la National Portrait Gallery si estaba interesada en exponerlas.
“Creo que pueden adivinar nuestra respuesta”, dijo Cullinan al presentar la exposición a los periodistas en Londres el martes 27 de junio.
La muestra incluye 250 fotos tomadas en Inglaterra, Francia y Estados Unidos que ilustran el viaje de los Beatles desde los estrechos camerinos de los teatros británicos de provincias hasta los espectáculos en estadios y hoteles de lujo.
“Era un torbellino loco el que estábamos viviendo”, escribe McCartney en una nota incluida al comienzo de la exposición. “Estábamos maravillados con el mundo, entusiasmados con todas esas pequeñas cosas que conformaban nuestras vidas”.