Saltillo, Coahuila a 24 de enero del 2023.- Durante la cuarta Sesión del Primer Período de la Diputación Permanente del tercer año de la LXII Legislatura del Congreso del Estado de Coahuila, la Diputada de morena, Teresa Meraz, presentó una proposición con punto de acuerdo con motivo de enviar un atento exhorto a la Secretaría Estatal del Medio Ambiente así como a la Secretaría de Educación Estatal para promocionar el reciclaje de pilas entre los estudiantes así como su manejo adecuado.
La coordinadora de la bancada de morena en el Congreso del Estado, mencionó que las pilas son muy útiles en la vida moderna, pero cuando se termina su vida útil y no se les da el tratamiento adecuado son muy nocivas para el medio ambiente.
“Una sola pila de mercurio podría contaminar hasta 600.000 litros de agua. En efecto el reciclaje de pilas tiene una serie de ventajas para el medio ambiente así como aspectos económicos, pues permite que la ciudadanía cuente con diversas formas para deshacerse de las pilas usadas, haciendo que estas se reciclen de manera correcta” informó.
Aunado a lo anterior, la legisladora de morena dio a conocer que las pilas al igual que otros productos eléctricos como las baterías o acumuladores, contienen sustancias y materiales tóxicas como el mercurio, el cadmio y el plomo, los cuales son peligrosos para la salud como el medio ambiente.
“Resulta importante educar desde pequeños a los niños así como a los adolescentes a saber cómo deben manejar este tipo de residuos tóxicos, enseñándoles que deben ser depositados en los lugares específicamente establecidos para ellos “recopiladores” como se les denomina y los cuales cada vez más son más numerosos en muchos puntos de las ciudades como establecimientos, supermercados, edificios públicos y privados, contenedores de calle en marquesinas, entre otros” manifestó.
En ese sentido, la Diputada Teresa Meraz recalcó que además de educar a los niños y adolescentes en las escuelas de cómo desechar de manera correcta los productos que tienen materia tóxico, se deben de instalar contenedores en las mismas instituciones educativas.