Este alimento es un gran aliado de la dieta, pero se debe escoger en su versión natural, ya que otras abusan de azúcares y componentes nocivos.
El yogur es un alimento habitual es las neveras de los españoles, pero hay que puntualizar que hay algunos que son más recomendables que otros, como es el caso del natural, el cual destaca por su perfil saludable.
La Fundación Española de Nutrición lo define como «el producto de leche coagulada obtenida por fermentación láctica mediante la acción de Lactobacillus bulgaricus y Streptococcus thermophilus a partir de cualquier tipo de leche». Efectivamente, el yogur natural está elaborado a base de leche y fermentos, sin azúcares ni más añadidos, por lo que es el más sano que podemos comprar siempre en el supermercado.
Entre los beneficios que nos aporta el yogur natural está el hecho de que se digiere mejor que la leche y que es una fuente de proteínas de alto valor biológico, calcio de fácil asimilación, potasio y fósforo, aportando entre el 18 y el 30% de las cantidades recomendadas de estos minerales.
Además, está su gran efecto probiótico y su relación con un menor riesgo de sufrir de síndrome metabólico, como demostró un estudio del Centro de Investigación Biomédica en Red de la Fisiopatología de la Obesidad y Nutrición.
También se han observado otras ventajas, como el mantenimiento de una buena microbiota intestinal y la mejora de la salud digestiva. Recuerda la Fundación Española del Aparato Digestivo (FEAD) que «la macrobiota es fundamental para tener una buena salud digestiva, al ayudar a proteger el aparato digestivo de otros microorganismos patógenos y estimulando el sistema inmunológico». Además, reduce el riesgo de padecer diabetes tipo 2 y protege contra el sobrepeso.
El valor nutricional por 100 gramos de yogur, según la FEN es el siguiente: calorías, 57 kcal; proteínas, 3,7 gramos; grasas totales, 2,7 gramos; colesterol, 12 mg/1.000 kcal; hidratos de carbono, 4,4 gramos; agua, 89,2 gramos; calcio, 142 miligramos; magnesio, 14,3 miligramos; sodio, 80 miligramos; potasio, 280 miligramos; y fósforo, 180 miligramos.