Viri Ríos, analiza en su columna la tristeza de Denise Dresser y el regreso de los mexicanos a las cadenas, que según manifestó la Sra Dresser; «ella y otros les habían quitado a los mexicanos»
Esta semana, la analista Denise Dresser expresó su tristeza al reflexionar sobre los resultados electorales, afirmando que la mayoría de los mexicanos «volvieron a colocarse las cadenas que les habíamos quitado». Dresser considera que ella y otros activistas de los años noventa reformaron las leyes para evitar abusos gubernamentales, promover la transparencia en el poder público, dar voz a los más vulnerables y castigar la corrupción. Según su perspectiva, los mexicanos habían vivido casi tres décadas libres de esas cadenas, hasta el reciente domingo electoral.
Dresser, sin embargo, incurre en dos errores graves en su análisis: confundir un gobierno mayoritario con uno autoritario y uno dividido con uno democrático. A menudo, también se equivoca al pensar que los contrapesos existen para excluir los mandatos populares, cuando en realidad su objetivo es frenar las tendencias antidemocráticas. Tal vez, la mayor falacia en el pensamiento de Dresser es su idealización excesiva de la transición democrática mexicana.
La transición no fue una liberación popular, sino un pacto entre élites político-partidistas y empresariales que buscaban una salida controlada de la autocracia neoliberal del PRI, la cual se había vuelto insosteniblemente impopular. La llegada del PAN enriqueció a los empresarios, exacerbando la desigualdad. Del 2000 al 2018, el 1% más rico de México pasó de recibir el 12% del ingreso nacional al 30%, como documenta el World Inequality Database. A diferencia del PRD, que proponía una democracia inclusiva, el PAN solo promovía una democracia electoral. La reciente victoria de Sheinbaum no es un regreso al autoritarismo, sino un mandato para una democracia que busque la inclusión y la igualdad, necesitando mayorías legislativas para desmantelar el poder económico enquistado.
- Viri Ríos
- viridiana.rios@milenio.com
- Política pública con datos. Autora de @NoEsNormalLibro. Podcast #PoliticaYOtrosDatos. Enseño en @HarvardSummer. Harvard Ph.D. / Escribe todos los lunes su columna No es normal