Los fabricantes de bebidas a base de plantas elogiaron la decisión de la agencia, pero se opusieron a la recomendación de que las etiquetas especifiquen las diferencias nutricionales con la leche de vaca
Las bebidas de avena, soya y almendras pueden mantener la palabra leche en sus nombres, propuso la Administración de Drogas y Alimentos de los EE.UU. (FDA por sus siglas en inglés) esta semana, en un esfuerzo por poner fin a una larga batalla entre la poderosa industria láctea y los advenedizos a base de plantas que han estado cambiando el la forma en que los estadounidenses consumen cereales y dan sabor a su café.
La mayoría de los consumidores, señaló la agencia en su borrador de propuesta, saben que los extractos líquidos de plantas no tienen relación con la ubre de una vaca.
Pero en una concesión a los productores de leche tradicionales del país, la FDA también recomendó que el empaque de las bebidas a base de plantas dejara en claro las diferencias nutricionales clave entre sus productos y la leche de vaca. Si un cartón de leche de arroz contiene menos vitamina D o calcio que la leche de vaca, por ejemplo, la etiqueta debe proporcionar esa información a los consumidores, dijo la agencia.
Aunque las nuevas recomendaciones de etiquetado se describen como voluntarias, los expertos de la industria predijeron que la mayoría de las empresas las cumplirían. La agencia planea emitir una decisión final después de otro período de comentarios públicos.
“El borrador de la guía de hoy se desarrolló para ayudar a abordar el aumento significativo de productos alternativos a la leche de origen vegetal que hemos visto disponibles en el mercado durante la última década”, dijo en un comunicado el Dr. Robert M. Califf, comisionado de la FDA. “El borrador de recomendaciones emitido hoy debería conducir a proporcionar a los consumidores un etiquetado claro para brindarles la información que necesitan para tomar decisiones informadas sobre nutrición y compra de los productos que compran para ellos y sus familias”.