Durante siglos, el lanzamiento de una moneda se ha considerado un medio equitativo de tomar una decisión entre dos opciones. Pero ¿está anticuado este método hoy en día?
A la hora de elegir entre la opción A o B sin tener preferencia, o cuando dos partes desean distintos resultados o hay un empate, a menudo se recurre a lanzar una moneda al aire, ¿verdad? Después de todo, parece ser la forma más justa, ya que teóricamente hay un 50/50 de probabilidad de que salga cara o cruz.
Sin embargo, un nuevo estudio desafía esta noción común. En un experimento reciente que analizó 350,757 lanzamientos de monedas, un equipo internacional de investigadores descubrió algo sorprendente. Contrariamente a la creencia popular, parece ser que hay una inclinación hacia un lado específico al lanzar una moneda al aire.
Este estudio, cuyos resultados aún no han sido revisados por expertos y fueron publicados en el servidor de preimpresiones arXiv, respalda la teoría propuesta por Persi Diaconis en 2007. Diaconis argumentó que, al lanzar una moneda, se introduce un pequeño bamboleo que afecta el resultado.
«Según el modelo de Diaconis, la precesión hace que la moneda pase más tiempo en el aire con la cara inicial hacia arriba», escribe un nuevo equipo en su artículo. «En consecuencia, la moneda tiene más probabilidades de caer en el mismo lado en el que empezó (lo que llaman el sesgo del mismo lado)».