París 2024 busca albergar los Juegos más sostenibles de toda la historia.
EL MUNDO / PARIS 2024.- París 2024 será testigo de una nueva visión del olimpismo en acción, con un espíritu único de celebración internacional.
Se ofrecerá una de las ciudades más inspiradoras del mundo como un escenario memorable para los atletas y una plataforma realmente global para promocionarlos a ellos y a sus increíbles historias.
Se asociará con toda la familia olímpica para demostrar que, más que nunca, y tras un tiempo especialmente complicado, el deporte tiene el poder único de ayudar a crear un mundo mejor.
El plan tiene un 95% de sedes existentes o temporales, y cada una de ellas tiene un legado claro y definido alineado con los planes de desarrollo a largo plazo que tiene la ciudad.
La celebración deportiva discurrirá a lo largo del Sena, desde la nueva Villa Olímpica, a sólo 15 minutos del centro de París, hasta lugares emblemáticos del centro de la ciudad, como la Torre Eiffel y el Grand Palais.
París ha dado la bienvenida a personas de todo el mundo, incluyendo a los padres fundadores del Movimiento Olímpico, durante cientos de años para colaborar entre ellos e inspirarse mutuamente; para dar forma a las ideas y forjar el futuro.
En 2024 París será la sede de unos Juegos magníficos y con un significado que marcará un nuevo hito en la historia deportiva, en la ciudad donde Pierre de Coubertin imaginó por primera vez el potencial de un mundo unido por el deporte.
Sostenibilidad y legado
París 2024 busca albergar los Juegos más sostenibles de toda la historia. París 2024 ha desarrollado una estrategia de legado y sostenibilidad única, alineada completamente con los Objetivos de Desarrollo Sostenible de la ONU y apoyada por WWF Francia, el Centro YUNUS y UNICEF Francia. Sus tres pilares son el deporte en el corazón de la sociedad, una sociedad más inclusiva y la excelencia medioambiental.
París 2024 se esforzará de forma crucial por ser los primeros Juegos totalmente alineados con el Acuerdo Climático de París, dejando así un legado positivo a nivel local e internacional, y un impacto positivo para el deporte.
Tendrá una estrategia innovadora para la reducción de emisiones y busca dejar un 55% menos de huella de carbono respecto a los Juegos Olímpicos de Londres 2012, ampliamente conocidos como una referencia en materia de Juegos sostenibles.
Este compromiso puede verse sustentado por la política de transporte limpio de París 2024, que incluye:
El 100% de los espectadores se desplazarán a las sedes en transporte público, en bicicleta o a andando
Acceso gratuito al sistema de transporte de París para los poseedores de entradas para los Juegos
Una flota de autobuses con cero emisiones en servicio durante los Juegos
La red ferroviaria de alto rendimiento de Francia conecta el 85% de las grandes ciudades francesas con París en menos de cuatro horas, además de conectar París con muchas de las principales capitales europeas
París está situada en el corazón de Europa, con muchas capitales a menos de tres horas en tren o avión.
La Villa Olímpica de París 2024 será una exhibición de desarrollo sostenible, con edificios con baja emisión de carbono y un diseño ecológico que usará un 100% de energías renovables y aplicará una política de cero desperdicios.
Con el 95% de las sedes ya construidas o con estructuras temporales, el impacto medioambiental de cualquier construcción relacionada con los Juegos será mínimo. Con el 85% de las sedes de competición situadas a menos de 30 minutos de la Villa Olímpica, los tiempos de desplazamiento de los atletas serán mínimos, y además en vehículos de cero emisiones. El Estadio Olímpico estará a sólo cinco minutos de la Villa Olímpica.
El Comité de la Candidatura de París 2024 ha obtenido la certificación ISO 20121 y es neutro en carbono, gracias a su política de compensación.
El plan de los Juegos de París 2024 no solo está diseñado para asegurar una gran experiencia del atleta, sino también para asegurar un legado duradero para la comunidad. El Centro Acuático será utilizado como un nuevo centro de entrenamiento de élite y como una instalación de natación recreacional, muy necesitada en el área de París, donde el 50% de los niños no saben cómo nadar. Más allá de las sedes de competición, se invertirán 100 millones de euros en instalaciones deportivas locales, muchas de las cuales se usarán como centros de entrenamiento durante los Juegos, asegurando así que los beneficios de albergar los Juegos lleguen a todo el territorio que los acoge.
Se pondrá atención especial en mejorar estas instalaciones para hacerlas completamente accesibles. Por último, un impacto clave e inestimable de la celebración de los Juegos de 2024 en París será el cambio de mentalidad con respecto a las personas con discapacidad, no sólo dentro de la comunidad deportiva, sino en toda la sociedad francesa.
* Texto, imágenes e ilustraciones ofrecidas por Paris 2024