La viruela del mono es una enfermedad del continente africano, donde ha existido desde décadas en países como Nigeria, Sierra Leona y Camerún
¿Qué es la viruela del mono? ¿Cuáles son los síntomas que la caracterizan? ¿Qué tan probable es que aumenten los casos en el mundo?
Los doctores Guillermo Torre, rector de TecSalud, Francisco Moreno y Alejandro Macías hablaron aspectos como el origen y el riesgo que representa esta enfermedad, durante la emisión del webinar COVID-19 al día.
“No tenemos que estar preocupados de más por la viruela del mono; las autoridades responsables tienen que monitorear, pero no hay una preocupación de que esto vaya a ocupar una amenaza de pandemia”, comentó el Dr. Torre.
La Secretaría de Salud en México informó el 28 de mayo sobre el registro del primer caso de viruela del mono en el país, un hombre de 50 años de edad, residente de Nueva York, y que probablemente se habría infectado en Países Bajos.
La viruela del mono no es enfermedad nueva
El Dr. Moreno explicó que esta enfermedad se conoce desde 1958 y que fue hasta 1970 que se registró el primer caso en un humano; además, que es una enfermedad común en dos regiones del continente africano.
“Hay casos continuamente en África central y oeste como Nigeria, Liberia, Sierra Leona, Camerún; son sitios donde hay casos porque es una enfermedad que transmiten roedores, más que monos. La gente que toca roedores se puede infectar.
“Ha llamado la atención la salida de casos de una zona endémica hacia una zona en Europa como España, Portugal, Reino Unido, que ya tienen más de 70 casos cada uno; ya llegó a Canadá, Estados Unidos, Argentina y hay un caso en México”, dijo el Dr. Moreno.
Su transmisión es por contacto directo
En entrevista para CONECTA, la Dra. Gloria Aguirre, infectóloga de TecSalud, también explicó sobre el comportamiento de esta enfermedad, originada por un Orthopoxvirus que se transmite a través de un contacto estrecho y prolongado con una persona infectada.
“Por ejemplo, si está una persona que tiene lesiones y yo la tocó, me puedo contagiar; se ha dicho que tiene que ser un contacto estrecho y prolongado, es decir, no nada más por tocarlo unos segundos, sino que tiene que ser un contacto más prolongado.
“Tiene que haber contacto directamente con las lesiones, por ejemplo, si saludo a una persona en la mano, y ahí no tiene lesiones, es más difícil que me contagie”, explicó.
Hasta 4 semanas podría durar cuadro infeccioso
Los síntomas que puede presentar la viruela del mono pueden tener duraciones de entre 2 y 4 semanas, señaló la Dra. Aguirre.
“Generalmente este cuadro se resuelve solo, sin antiviral, en una persona que esté previamente sana”, comentó la doctora.