El ministro Fernando Grande-Marlaska presidirá la semana que viene la mesa de valoración de la amenaza para definir las medidas para las fiestas.
«Con la guerra entre Israel y Hamás y la polarización que causa en nuestras sociedades, con la próxima temporada festiva, hay un enorme riesgo de ataques terroristas en la UE«, ha alertado la comisaria europea de Interior, la sueca Ylva Johansson. Los ministros del Interior de los Veintisiete han acordado en su reunión de este martes extremar la vigilancia frente a las amenazas islamistas y redoblar los esfuezos contra la propaganda terrorista en internet.
Johansson ha destacado que lo que más le preocupa es el «enorme aumento» de contenidos terroristas y de odio islamófobo y antisemita en la UE, así como la «polarización» y las amenazas contra los lugares de culto. Un patrón que se repite en la mayoría de los Estados miembros de la UE y que a su juicio indica que la amenaza terrorista es «alta».
Por todo ello, el Ejecutivo comunitario podrá a disposición de los Estados miembros 30 millones de euros para mejorar la protección de lugares de culto y espacios públicos. La Comisión Europea ha escrito además a los Gobiernos para pedirles que aceleren la aplicación de la ley europea contra el contenido terrorista en línea y redoblen la cooperación en la lucha contra la financiación del terrorismo, según ha explicado la comisaria.