Durante la Primera Sesión del segundo período de la Diputación Permanente, la Diputada de morena Teresa Meraz, presentó una proposición con punto de acuerdo con motivo de enviar un atento exhorto a la Defensoría de los Derechos Humanos de la Universidad Autónoma de Coahuila, para que sancione como corresponde los casos de Violencia de Género en esa Casa de Estudios, además de que publique y actualice constantemente el padrón de personas responsables de Violencia de Género en esa universidad.
La vicepresidenta de la Mesa Directiva, externó que se tiene conocimiento de que desafortunadamente en la Universidad Autónoma de Coahuila, existen muchos casos de violencia de género en sus tres planteles educativos, de ahí que se debe tomar las medidas adecuadas para que este tipo de situaciones indebidas sean sancionadas como en derecho corresponde y no queden impunes.
“Consideramos importante que se debe contar con un padrón de personas responsables de violencia de género por parte de esa casa de estudios, con el fin de tener y conocer los antecedentes de las personas que fueron señaladas por violencia de género. Les comento que tanto el Instituto Electoral de Coahuila como el Tribunal Electoral publican las personas sancionadas por violencia política de género, de igual manera el Tribunal y el Poder Judicial del Estado publican el Registro Estatal de Personas Sancionadas por Violencia contra las Mujeres” señaló.
La Legisladora de morena, recordó que Mayra Yadira Robles Garza, titular de la oficina de Defensoría de los Derechos Humanos Universitarios de la máxima casa de estudios del Estado, informó que entre el ciclo escolar pasado y el recientemente concluido se abrieron 22 denuncias por violencia de género en las tres unidades de la UA de C.
“De esas 22 denuncias por violencia de Género señala la titular de la Defensoría de los Derechos Humanos Universitarios, que siete han concluido en bajas definitivas y cuatro en suspensiones temporales. Desde esta tribuna expreso mi total rechazo a la violencia a nuestro género” Finalizó.