El peso sigue manteniéndose fuerte frente a las monedas del resto del mundo, por supuesto nuestro gran referente es el dólar estadounidense. Más allá de hablar sobre las ventajas y desventajas que esto conlleva para la economía y el bolsillo de los mexicanos, es importante analizar los factores que han provocado la fortaleza de nuestra moneda.
Desde noviembre del 2011 el tipo de cambio en México es de libre flotación, es decir que el precio de los dólares, para continuar con la moneda extranjera con la que más comercializamos, está determinado por la oferta y demanda de la misma divisa. Cuando los mexicanos, ya sean consumidores, empresas o gobierno demandamos más dólares de lo que hay en nuestra economía el precio del dólar sube, mientras que cuando la demanda es menor a la oferta el precio baja. Por lo tanto, podemos afirmar que hoy en día hay más dólares en la economía mexicana de los que queremos comprar quienes participamos en nuestra economía.
La pregunta ahora es, ¿qué factores determinan que en nuestra economía existan, por el momento, más dólares de lo que necesitamos? En realidad, existen muchos factores que ocasionan la entrada de dólares a México como lo es la inversión extranjera directa, el turismo, las exportaciones, las remesas de nuestros paisanos, y muchos otros factores como hasta la venta de fentanilo. Pero existe un factor un poco más “preponderante” el cual es la tasa de interés.
En las economías menos estables las tasas de interés suelen ser más altas que en las economías estables, los empresarios financieros, como cualquier hombre de negocio, buscan aumentar sus utilidades, moviendo sus capitales donde se les de un mayor beneficio posible, es decir, donde la se le ofrezca una mayor tasa de interés, por supuesto que esta tasa de interés tiene que ser en principio mayor a la inflación que experimenta la economía. Y bajo esta óptica la economía mexicana se ha convertido en un destino predilecto para este tipo de inversores, ya que ofrecemos casi el doble de interés que la economía norteamericana y la inflación ha ido cediendo incluso más que en otras economías en las cuales las tasas de interés son mayores.
Cuando se habla del superpeso debemos de saber que atrás del superpeso, por lo menos hoy, existe una super tasas de interés y no hago la referencia por ser alta sino atractiva.