- Hace años la entidad figuraba entre las listas de las más violentas pero ahora, los indicadores delictivos bajaron, asegura el gobernador Miguel Riquelme.
El gobernador Miguel Ángel Riquelme Solís dijo que en la entidad se redobló el trabajo coordinado con el Ejército Mexicano y la Guardia Nacional para mantener a la baja los indicadores delincuenciales, y que en todo momento los ciudadanos en general se sientan seguros y en paz.
De acuerdo con Riquelme Solís, la seguridad es la piedra angular del desarrollo económico de la entidad, pues es lo que ha dado confianza a los inversionistas nacionales y extranjeros a instalarse en Coahuila o a expandirse, y en consecuencia la generación récord de fuentes de empleo formales.
Así lo muestran las cifras del pasado mes de enero, con más de 10 mil fuentes laborales nuevas y que se hayan recuperado totalmente los que se perdieron por la pandemia.
Explicó el manejo de la seguridad como uno de los ejes prioritarios de su Gobierno, que ha sido una política pública en la que se ha involucrado en la toma de decisiones a la sociedad.
“Por eso hemos avanzado, y porque nadie quiere regresar a los años duros de la violencia, pero es importante recordarlos para ponderar la diferencia ahora”, destacó.
EL RETO ES MANTENER LA SEGURIDAD
El Mandatario estatal señaló que en la construcción de la estrategia de seguridad pública que se ha aplicado en los últimos cuatro años en Coahuila, y con logros positivos a nivel nacional, el mayor reto ha sido sostenerla.
De acuerdo a la Encuesta Nacional de Victimización y Percepción Ciudadana, realizada por el INEGI, Coahuila es el sexto Estado más seguro del País.
Y según el Secretariado Ejecutivo del Sistema Nacional de Seguridad Pública, la entidad ocupa el segundo lugar con menos homicidios dolosos; es la tercera con menor número de secuestros; ocupa el cuarto lugar con menor índice de robo a vehículos y es el quinto lugar con menos delitos de extorsión, puntualizó Riquelme Solís.