Nota del editor: Las opiniones expresadas en este comentario son únicamente de los escritores. CNN está mostrando el trabajo de The Conversation , una colaboración entre periodistas y académicos para brindar análisis y comentarios de noticias. El contenido es producido únicamente por The Conversation.La conversación —
La diversión y las sorpresas agradables, y las risas que pueden provocar, agregan textura al tejido de la vida diaria.
Esas risitas y carcajadas pueden parecer tonterías. Pero la risa, en respuesta a eventos divertidos, en realidad requiere mucho trabajo, porque activa muchas áreas del cerebro : las que controlan el procesamiento motor, emocional, cognitivo y social.
El poder físico de la risa.
Las personas comienzan a reírse en la infancia, cuando ayuda a desarrollar los músculos y la fuerza de la parte superior del cuerpo . La risa no es solo respirar. Se basa en combinaciones complejas de músculos faciales, que a menudo implican el movimiento de los ojos, la cabeza y los hombros.
La risa, ya sea haciéndola u observándola, activa múltiples regiones del cerebro: la corteza motora, que controla los músculos; el lóbulo frontal, que te ayuda a entender el contexto; y el sistema límbico, que modula las emociones positivas. Encender todos estos circuitos fortalece las conexiones neuronales y ayuda a un cerebro saludable a coordinar su actividad.
Al activar las vías neuronales de emociones como la alegría y la alegría, la risa puede mejorar su estado de ánimo y hacer que su respuesta física y emocional al estrés sea menos intensa. Por ejemplo, reír puede ayudar a controlar los niveles cerebrales del neurotransmisor serotonina, similar a lo que hacen los antidepresivos. Al minimizar las respuestas de su cerebro a las amenazas, limita la liberación de neurotransmisores y hormonas como el cortisol que pueden desgastar sus sistemas cardiovascular, metabólico e inmunológico con el tiempo. La risa es como un antídoto contra el estrés , que debilita estos sistemas y aumenta la vulnerabilidad a las enfermedades.