No existe una regla estricta sobre cuántas veces puede usar ropa nuevamente, pero los expertos dicen que hay algunos tipos que deben lavarse después de cada uso: ropa interior, calcetines, mallas, calzas y ropa deportiva. Este consejo también se aplica a cualquier otra ropa con manchas, sudor, olor o suciedad visible, dijo Mohammed.
Este tipo de ropa está “en una parte de nuestro cuerpo que tiene muchas bacterias naturales que viven en nuestro cuerpo, como nuestro microbioma, (levadura) y bacterias”, dijo Rossi. “Luego, de las actividades del día a día, sudamos. Eso solo genera humedad y un ambiente donde esta bacteria puede crecer demasiado”.
El crecimiento excesivo de bacterias puede provocar infecciones, hongos y otros problemas de la piel, agregó.
¿Con qué frecuencia debes lavar tus toallas?
Además de las bacterias del sudor, la ropa que se usa en gimnasios o lugares deportivos puede entrar en contacto con bacterias como Staphylococcus aureus , lo que provoca infecciones comunes en entornos comunitarios y hospitalarios. Esas infecciones pueden volverse graves si ingresan a los tejidos internos o al torrente sanguíneo.
Algunas personas pueden dejar que su ropa de entrenamiento se seque con aire o con una secadora, con la intención de que sea seguro volver a usarla al día siguiente. Pero ese enfoque empeora la situación, dijo Rossi.
“El calor hará que las bacterias crezcan. No hace suficiente calor para esterilizarlos”, dijo. “Es realmente el lavado con agua y jabón (lo que necesita), y con agua caliente, especialmente, porque ayudará a aflojar la suciedad y el sebo y realmente eliminará las bacterias”.